¿Cuánto duran los síntomas y malestares de la influenza?

La influenza es una enfermedad respiratoria provocada por el virus de la influenza y que suele presentarse junto a la llegada del invierno y las bajas temperaturas.

Esta gripe se contagia principalmente a través de gotitas respiratorias emitidas a través de la tos y los estornudos, pero también puede trasmitirse si una persona toca un objeto contaminado con el virus y después toca su nariz o boca. 

LO ÚLTIMO

¿Cuánto duran los síntomas y malestares de la influenza?  

Según el sitio WebMD, algunos de los síntomas más evidentes de la influenza son fiebre alta (sobre 38 °C) por unos 3 a 4 días, dolor de cuerpo, fatiga, dolor de cabeza y tos seca

 

Pixabay / Referencial

 

Además, de acuerdo a Better Health, del servicio de salud australiano, algunos de los síntomas menos habituales son escalofríos, dolor detrás de los ojos, pérdida del apetito, dolor de garganta, congestión y moqueo nasal. 

En otros casos, la influenza también se podría manifestar en malestar estomacal, en la forma de vómitos o diarrea, pero, por lo general, esto ocurre más en niños que en adultos. 

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indica que estos síntomas de la enfermedad sin complicaciones desaparecen, por lo general, después de 3 y en hasta 7 días en la mayoría de los casos

Eso sí, la tos y la sensación de malestar pueden permanecer durante más de dos semanas, "especialmente en las personas mayores y aquellas con enfermedades pulmonares crónicas", indica la entidad.

¿Cómo puedo diferenciar la influenza de un resfrío?

En el caso del resfriado, los síntomas son parecidos al de la influenza, pero generalmente más suaves. El resfrío, además, suele aumentar la probabilidad de tener moqueo o congestión nasal y no provoca problemas de salud más graves como neumonía, infecciones bacterianas u hospitalizaciones.

Respecto al tratamiento, este dependerá de un diagnóstico preciso y oportuno. En ambos casos se recomienda no recurrir al uso inapropiado de antibióticos, ya que la influenza y el resfrío son causados por virus y estos medicamentos atacan las bacterias.

En el caso del resfrío, se pueden consumir analgésicos de venta libre como el ibuprofeno, que puede ayudar a disminuir el dolor de garganta o de cabeza. Para los pacientes con gripe, se aconseja consumir mucho líquido y buscar terapia antiviral.  

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Influenza

Leer más de