¿Qué es la trombosis del seno longitudinal superior que sufrió Javier Altamirano?
Un día después de lo ocurrido con Javier Altamirano, el futbolista chileno que convulsionó en pleno partido en Argentina, se publicó el esperado parte médico que detalló el origen de la emergencia.
Su club, Estudiantes de la Plata —que enfrentaba a Boca Juniors cuando el volante se desplomó en la cancha el pasado domingo—, reveló que sufrió una "trombosis del seno longitudinal superior"; vale decir, una afección situada en su cerebro.
Para los especialistas, se trata de un trastorno "extremadamente raro" y "potencialmente grave" del que nadie está exento, menos un futbolista de 24 años en buena forma, como es el caso de Altamirano.
¿Qué es la trombosis del seno longitudinal superior?
Sin dudas que es un diagnóstico con tecnicismos complejos, pero el neurocirujano Facundo Rodríguez lo explica en fácil en su artículo publicado en Clarín.
Para que su comprensión sea sencilla, lo importante es ir por parte. Primero que todo, "los senos son venas gruesas que están en la superficie del cerebro y en ellas desemboca toda la sangre venosa cerebral". Son como las cañerías de una casa por las que transita toda el agua al abrir la llave, por ejemplo.
El seno longitudinal superior (también denominado seno sagital) es un seno venoso que transcurre entre medio de los dos hemisferios del cerebro, siendo uno de los más prominentes.
Alejandro Andersson, neurólogo, agrega en Infobae que "toda la sangre que entra al cerebro, ya sea por las arterias carótidas o vertebrales, debe salir. Después de haber nutrido y oxigenado las neuronas, esta sangre sale por los senos venosos, que finalmente confluyen en las venas yugulares y retornan al corazón".
Rodríguez retoma, señalando que "casi todas las venas de la superficie lateral del cerebro drenan la sangre en el seno longitudinal superior, donde se produjo la trombosis que generó la convulsión de Altamirano".
Pero, ¿qué es una trombosis? Básicamente, consiste en una obstrucción que interrumpe el tránsito de la sangre; es decir, lo que le pasó al futbolista chileno es que hubo una oclusión (técnicamente, es un coágulo sanguíneo) que bloqueó la circulación sanguínea en el seno longitudinal superior.
"La sangre no fue correctamente drenada y esto desencadenó acumulación sanguínea, inflamación y aumento de la presión intracraneana, que puede derivar, entre otras cosas, en un episodio de convulsiones", detalla.
Los síntomas de un caso "extremadamente raro"
Para el neurocirujano Matías Baldoncini, las trombosis a nivel cerebral "son cuadros extremadamente raros", según señaló a La Nación. En ese sentido, agrega que sus probables causas son:
- Trastornos de la coagulación sanguínea previos (hereditarios o adquiridos).
- Lesiones por traumatismos en la cabeza o cuello que dañen las venas cerebrales.
- Infecciones de tipo craneal (meningitis, sinusitis o abscesos cerebrales).
"Determinar la causa de la obstrucción es clave para el tratamiento transitorio o en el largo plazo de este diagnóstico", complementa Conrado Estol, también neurólogo.
Precisando que los síntomas pueden variar según el tamaño de la obstrucción en el flujo sanguíneo, los expertos en neurociencia mencionan los síntomas de una trombosis cerebral:
- Dolor de cabeza intenso.
- Visión borrosa.
- Convulsiones (como las que experimentó Altamirano).
- Debilidad o entumecimiento en un lado del cuerpo.
- Dificultad para hablar.
- Problemas de coordinación.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de
Notas relacionadas