Así mejora tu organismo cuando dejas de fumar: Puedes notar los efectos en solo minutos
Dejar de fumar es una de las mejores decisiones que se pueden tomar para mejorar la salud, y es que este hábito es muy dañino para el organismo, ya que favorece el desarrollo de diversas enfermedades.
Sin embargo, si prender un cigarro ya se volvió costumbre, esta tarea no será fácil. Expertos sugieren que la nicotina es la razón principal por la que las personas reinciden en el vicio, pues genera altos niveles de adicción.
No importa cuál sea la razón para hacerlo, pero eliminar este hábito significará una gran mejora para el cuerpo, con cambios visibles incluso unos minutos después de dejar de fumar.
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, perteneciente a Estados Unidos, los beneficios son mayores cuanto antes en la vida se deje de fumar, pero abandonar el cigarrillo será provechoso a cualquier edad, incluyendo a quienes han fumado durante muchos años.
Así mejora tu organismo cuando dejas de fumar
A lo largo del tiempo, las personas que dejan de fumar podrán observar muchos efectos positivos en su salud. Después de fumar el último cigarrillo, se comienza a producir una serie de cambios en el cuerpo que perduran en el tiempo.
A continuación, te detallamos los beneficios relacionados con la salud que pueden presentarse en personas que dejan de fumar cigarro:
- Minutos después: Se reduce la frecuencia cardiaca
- 24 horas después: El nivel de nicotina en la sangre se reduce a cero, mientras que el nivel de monóxido de carbono en la sangre se reduce al de una persona que no fuma.
- De 1 a 12 meses después: Se reduce la tos y la dificultad para respirar.
- De 1 a 2 años después: El riesgo de ataque cardiaco decrece intensamente.
- De 3 a 6 años después: El riesgo añadido de cardiopatía coronaria se reduce a la mitad.
- De 5 a 10 años después: El riesgo añadido de cáncer de boca, garganta y laringe se reduce a la mitad. También se reduce el riesgo de tener un accidente cerebrovascular.
- 10 años después: El riesgo añadido de cáncer pulmonar se reduce a la mitad después de entre 10 y 15 años. Además, disminuye el riesgo de tener cáncer de vejiga, esófago y riñón.
- 15 años después: El riesgo de cardiopatía coronaria se reduce a casi el de una persona que no fuma.
- 20 años después: El riesgo de cáncer de boca, garganta y laringe se reduce a casi el de una persona que no fuma y el de cáncer de páncreas disminuye a casi el de una persona que no fuma. El riesgo añadido de cáncer de cuello uterino también se reduce a aproximadamente la mitad.
Además de mejorar la salud y la calidad de vida, dejar de fumar reduce el riesgo de muerte prematura y puede aumentar en hasta 10 años la expectativa de vida. Asimismo, se reduce la carga económica de los fumadores.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de
Notas relacionadas