¿Qué son los husos horarios y para qué sirven?
Cuando se habla de "huso horario" no nos referimos al verbo "usar", sino que a los 24 diferentes husos (sí, con "h") en que está dividido el planeta, usando el meridiano cero o meridiano de Greenwich como referencia.
Este concepto, que proviene de la geografía, cobra relevancia cuando los países ajustan su hora oficial, como es el caso de Chile, donde el próximo sábado 6 de abril los relojes y aparatos electrónicos deberán retrasarse en 60 minutos.
¿Qué son los husos horarios?
Los husos horarios son las secciones imaginarias del planeta, en las que rige una hora específica. En el caso de la Tierra, cada huso mide 15 grados, que resultan de dividir los 360 grados de su esfera entre 24, que es el número de horas que tarda en dar la vuelta completa sobre su propio eje.
En concreto, los 24 husos significan las 24 horas del día. Cada huso horario tiene 15 grados que representan una hora, que se calculará según su sentido (este u oeste) con respecto al meridiano de Greenwich.
El sistema surge debido a que cuando la Tierra gira, el Sol ilumina una porción, mientras que la otra queda a oscuras, por lo tanto, se hizo necesario un método para estandarizar el tiempo. Fue así como comenzó a ocuparse de referencia el Tiempo Universal Coordinado (UTC, por sus siglas en inglés).
Este estándar de tiempo se obtiene a su vez del Tiempo Atómico Internacional, un estándar científico que mide el tiempo a partir de relojes atómicos que se encuentran en diversos puntos del planeta, y que hasta ahora ha resultado ser el más preciso.
¿Para qué sirven los husos horarios?
Los husos horarios funcionan como una guía para organizar el tiempo alrededor del mundo. De esta forma, podremos, por ejemplo, calcular rápidamente la hora de un país al momento de planificar un viaje.
Para hacerlo se debe utilizar de referencia al meridiano 0, ubicado en Londres, Inglaterra. Además, se debe recordar que si el huso está en negativo, las horas se restan y si están en positivo, se suman.
Si aplicamos esta lógica al nuevo horario de Chile, el de invierno, que corresponde al UTC-4, funcionaría así: si en las localidades que se ubican en el meridiano son las 20:00 horas, en todas las regiones que correspondan al huso UTC-4 serían las 16:00 horas.
Eso sí, puede haber algunas excepciones en el uso de este sistema, ya que algunas naciones alternan entre uno y otro huso horario, de acuerdo a la estación climática en que se encuentren, con el fin de sacar un mayor provecho a las limitadas o abundantes horas de luz diurna, y así ahorrar energía eléctrica.
Leer más de
Notas relacionadas