Hematoma subdural agudo: ¿En qué consiste la causa de muerte de Akira Toriyama?
Pese a que su muerte fue el 1 de marzo, recién este viernes 8 se comunicó la noticia del fallecimiento de Akira Toriyama, el creador de la icónica franquicia de dibujos animados Dragon Ball.
"Nos entristece profundamente informar que el creador de manga, Akira Toriyama, falleció debido a un hematoma subdural agudo", publicó la franquicia Dragon Ball en su cuenta oficial en X.
El comunicado, atribuido a la productora Bird Studio de Toriyama, explica que el diseñador falleció cuando todavía tenía "varios trabajos en pleno proceso de creación con gran entusiasmo".
¿Qué es un hematoma subdural agudo?
Un hematoma subdural consiste en la acumulación de sangre entre el cerebro y la capa que lo recubre, denominada duramadre. El espacio entre ambas partes, donde se acumula la sangre, se llama subdural.
El sangrado es a propósito de la rotura de vasos sanguíneos que son parte de esta envoltura cerebral y la duramadre, generando una presión que comprime el tejido de este órgano del sistema nervioso, señala el sitio Neurocirugía Madrid.
De acuerdo a este organismo español, "el hematoma subdural agudo es aquel que se diagnostica en los primeros tres días tras el evento desencadenante y en la tomografía computarizada (la sangre) se ve hiperdensa (blanca)".
En este tipo de hematoma, "se observa la colección de sangre progresiva en el espacio subdural, produciendo que el área se expanda rápidamente y ocasionando un cuadro grave en tan solo días", añade.
Medline Plus, por su parte, señala que un hematoma subdural agudo "presenta altas tasas de muerte y traumatismo craneal", diferenciándose de los hematomas subdurales crónicos, que tienen "mejores resultados en la mayoría de los casos".
Síntomas de un hematoma subdural agudo
Neurocirugía Madrid establece que "si el origen del hematoma subdural agudo es un impacto directo sobre la cabeza y de alta intensidad, el resultado suele ser la pérdida del nivel de consciencia debido al daño cerebral difuso".
También puede presentarse con síntomas provocados por "el aumento de la presión intracraneal, como cefalea, náuseas y vómitos; o por la afectación del cerebro subyacente, como debilidad de la mitad del cuerpo o dificultad para hablar", agrega.
Síntomas similares detalla la plataforma Medline Plus, que indica que las manifestaciones de un hematoma subdural dependen del tamaño de la afección y del lugar donde se ejerce la presión sobre el cerebro.
Tales signos de esta afección corresponden a:
- Lenguaje confuso o mal pronunciado.
- Dificultad con el equilibrio o la marcha.
- Dolor de cabeza.
- Falta de energía o confusión.
- Convulsiones o pérdida del conocimiento.
- Náuseas y vómitos.
- Debilidad o entumecimiento.
- Problemas de visión.
- Cambios de comportamiento o psicosis.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Notas relacionadas