¿Por qué aparece la caspa y cómo tratarla?

La caspa es una afección bastante común e inofensiva, pero que puede generar gran incomodidad en quienes la padecen, ya que repercute negativamente en la imagen y el concepto que proyectamos de buena salud.

Esta produce una fuerte picazón en la cabeza, aunque el cabello esté recién lavado. Si te rascas comenzará a caer una especie de "nieve" sobre la ropa e, incluso, zonas de la frente y la sien se enrojecen al punto de producir pequeñas lesiones visibles.

Ir a la siguiente nota

¿Por qué aparece la caspa?

La caspa es una forma leve de dermatitis seborreica. Este problema a la piel consiste en la descamación producto de un exceso de sebo producido en el cuero cabelludo, cara y otras partes del cuerpo.

En el caso del cuero cabelludo, este elimina sus células muertas de forma más rápida y cuando estas escamas se acumulan generan un lugar idóneo para patógenos como hongos, específicamente el de la especie malassezia.

 

Freepik

 

Sin embargo, existen varios factores que pueden influir en su aparición, como desórdenes hormonales, genética, la ingestión de alimentos grasos o que produzcan alergias, estrés, deshidratación y el clima.

También influyen la aplicación frecuente de tratamientos irritantes como los alisados, tintes, permanentes, decolorantes, o el uso de champús con un PH que no va con la persona.

¿Cómo tratar la caspa?

De acuerdo al portal especializado Mayo Clinic, si tienes caspa leve, lo primero que deberías hacer es lavarte el cabello diariamente con un champú suave para reducir la grasa y la acumulación de células cutáneas.

Si eso no funciona, puedes probar con un champú anticaspa medicinal, los cuales se clasifican según el medicamento que contienen. Algunos se encuentran disponibles en fórmulas más potentes con receta médica, por lo que deberás acudir a un dermatólogo.

 

Freepik

 

Los champús con el ingrediente piritiona cíncica ayudan a evitar la proliferación de hongos y bacterias, mientras que los que contienen ácido salicílico favorecen la eliminación de las escamas.

Aquellos que son a base de alquitrán reducen la velocidad con la que las células cutáneas del cuero cabelludo mueren y se descaman. Si la caspa es más abundante, se puede utilizar lociones con ketoconazol que mata directamente los hongos que se encuentran en el cuero cabelludo.

Asimismo, hay champús con fluocinolona,que tienen corticoides que ayudan a tratar la picazón, el enrojecimiento, la irritación y la descamación.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de