Extienden alerta sanitaria preventiva por dengue en Chile: ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
El Ministerio de Salud anunció que extenderá la alerta sanitaria, actualmente vigente hasta el 31 de marzo, para facilitar el trabajo preventivo en la detección de Aedes Aegypti, el mosquito que transmite el dengue.
Aunque Chile continental se encuentra libre de dengue, actualmente existen condiciones generadas por el cambio climático que hacen que exista un riesgo de reintroducción del mosquito Aedes Aegypti.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que "en Chile continental hemos sido capaces de mantenernos libres de la enfermedad, justamente, porque no se ha logrado colonizar el territorio con la presencia del mosquito, pero lo que ha significado el cambio climático, junto con otras condiciones, implican un riesgo de reintroducción".
"En razón de esas circunstancias, nosotros tenemos una Alerta Sanitaria que está vigente hasta el 31 de marzo, que vamos a prorrogar, y que ha significado un trabajo preventivo de detección, especialmente en la zona norte del país", agregó.
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
La autoridad sanitaria detalló que el contagio de dengue produce un síndrome febril con un malestar general.
"Puede ser asintomático, pero la gente que tiene síntomas, normalmente, tiene un cuadro de fiebre y malestar general, con dolores musculares bastante intensos, eso es lo más habitual", explicó la ministra.
De acuerdo al sitio Medlines Plus, los síntomas del dengue incluyen:
- Fiebre alta
- Náusea y vómitos
- Sarpullido
- Molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos y dolor en los músculos, las articulaciones o los huesos).
Considerando su periodo de incubación, los signos de esta enfermedad de carácter viral se presentan entre 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y, por lo general, se prolongan por 2 a 7 días.
¿Cómo se transmite el dengue?
La ministra de Salud enfatizó en que el dengue se transmite únicamente por la picadura del mosquito.
Frente a esto, es importante tomar precauciones en lugares con presencia del insecto, tales como usar ropa con manga larga y pantalones; además de aplicar repelentes sobre la piel que contengan hasta un 30% de DEET, en el caso de menores de dos años y embarazadas.
Para el resto de la población, la recomendación del Minsal es ocupar repelentes en concentraciones entre un 30 y 50%, siguiendo las recomendaciones del fabricante.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de
Notas relacionadas