¿Por qué este año febrero tiene 29 días? Esta es la razón por la que se producen los años bisiestos
- Por Vladimir Núñez
Probablemente, hayas notado que este año febrero posee un día extra, convirtiéndose en un mes de 29 días en lugar de los habituales 28. La respuesta de por qué ocurre esto se basa en el fenómeno conocido como año bisiesto.
¿Por qué febrero tiene 29 días?
El presente mes de febrero tiene 29 días este 2024, debido a que mañana jueves 29 de febrero será el día encargado de ajustar nuestro calendario a la duración real del año solar.
Lo anterior, además de entregarnos un día extra este año, quedando con 366 días en vez de 365, nos recuerda la precisión con la que medimos el tiempo con relación a la traslación de la Tierra.
¿Por qué se producen los años bisiestos?
Para saber por qué se producen, lo primero es tener claro que los años bisiestos son aquellos en los que se añade un día adicional al calendario a fin de mantener la sincronización entre los calendarios civiles, religiosos y agrícolas con el año solar.
De acuerdo a National Geographic, dicho ajuste es necesario, puesto que el planeta Tierra tarda alrededor de 365,2422 días (aproximadamente 365 días y 6 horas) en completar una órbita alrededor del Sol, esto es lo que se conoce como año solar.
Sin embargo, ya que el calendario regular solamente cuenta con 365 días, es que cada cuatro años se debe añadir un día extra para compensar las horas adicionales que se han ido acumulando.
Esta práctica proviene desde el griego Sosígenes, quien por encargo de Julio César, de forma de cuadrar las seis horas de ventaja que la órbita de la Tierra sacaba cada año, es que se añadió un día más al calendario cada 4 años desde el 46 a.C.
Pese a esto, la fórmula aún presentaba errores, los cuales fueron corregidos por el Papa Gregorio XIII en el siglo XVI, dando origen al calendario gregoriano que es el que utilizamos en la actualidad y de acuerdo al cual los años bisiestos ocurren cada cuatro años, con algunas excepciones: los años que son múltiplos de 100 no son bisiestos a menos que también sean múltiplos de 400. Por lo tanto, el año 2000 fue bisiesto, pero el 1900 no lo fue.
Leer más de
Notas relacionadas