Según estudio: La razón por la cual los mosquitos prefieren picar a gente que consumió alcohol
- Por Lucas Figueroa
Si hay algo indeseable son las picaduras de distintos insectos, las que se suelen acrecentar en verano y si bien no se puede evitar del todo el ataque de los bichos, estos sí tendrían predilección por ciertas personas en desmedro de otras.
Y aunque parezca increíble, si alguien tomó alcohol y un mosquito tuviese que elegir entre dos personas, optaría por atacar a quien ingirió alguna bebida alcohólica.
Así, al menos, lo ha señalado la evidencia científica. Uno de esos estudios es el realizado por investigadores de la Universidad de Tohoku de Japón. "La ingesta de alcohol estimula la atracción de los mosquitos".
En rigor, esto se explica porque la ingesta de alcohol aumenta la temperatura corporal. De acuerdo a lo que especificado por LUN para realizar este trabajo se eligieron trece voluntarios.
Doce de ellos eran hombres entre 20 a 58 años y una mujer de 24 años, además de un hombre que operó como control, es decir, que no consumió alcohol.
De cara a este estudio se midió el contenido de etanol en el sudor, la producción de sudor y la temperatura de la piel antes y después de la ingesta de 350 ml de cerveza y la compararon con el grupo de control.
"Nuestro estudio demostró que el porcentaje de mosquitos que aterrizaban en los voluntarios aumentó significativamente después del consumo de cerveza en relación antes de la ingesta, lo que muestra claramente que beber alcohol estimula la atracción de los mosquitos", concluyó la investigación.
Por otro lado, Beatriz Arteaga, directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Las Américas, consultada al respecto por el mismo diario, apuntó a que el consumo de alcohol "produce vasodilatación periférica, lo que provoca un aumento de temperatura corporal. Esto hace que la piel sea más atractiva para los insectos, prefiriendo una piel más cálida que las más frías".
Otros factores
Pero no solo es un tema de temperatura. La misma Arteaga comentó que "las personas embarazadas y el tipo de sangre, especialmente el O positivo, también son descritas por algunos autores como personas que tienen una mayor probabilidad de ser picadas".
En ese mismo sentido, el dióxido carbono, el ácido láctico, el olor corporal, el color, la temperatura, el tipo de sangre y la genética, también juega un rol fundamental de acuerdo a lo que indicó Paula Ibáñez, directora de Medicina de la misma Universidad de Las Américas.
"El alcohol dilata los vasos sanguíneos, lo que hace que la temperatura corporal aumente. Los mosquitos son sensibles al calor y se sienten atraídos por las personas con mayor temperatura corporal", aseguró Ibáñez.
"El alcohol se metaboliza en el cuerpo y se excreta a través del sudor y la respiración. Los mosquitos pueden detectar el olor del alcohol y les resulta atractivo", detalló.
El hecho de estar ebrios también influye para darle más margen de acción a los insectos. "Las personas están menos propensas a notar las picaduras, lo que les permite a los mosquitos picar más sin ser molestadas", sumó.
Leer más de
Notas relacionadas