¿Las has visto revolotear en tu despensa? Así puedes evitar la aparición de polillas en tus alimentos
En la cocina no solo se disfruta de degustaciones y placeres culinarios, sino también de incomodidades, como la que provoca ver que hay una polilla revoloteando en la despensa donde tienes guardados tus alimentos.
Muchas veces esto es sinónimo de que los paquetes de arroz, fideos y harina, por ejemplo, están infestados, ya sea con huevos o larvas de esta pequeña especie animal, así que nos vemos en la recomendada necesidad de tirarlos a la basura inmediatamente.
La buena noticia es que hay sencillos consejos para eliminar la presencia de las polillas y prevenir su aparición en la cocina, aunque debes considerar que muchas veces este insecto entra a tu hogar de una manera poco pensada.
¿Cómo aparecen las polillas en la despensa?
Si sueles creer que aparecen por arte de magia, no es tan así. Seguramente, cuando compras alimentos en el comercio, te aseguras de que estén en buen estado o aún no hayan vencido.
Sin embargo, casi de manera microscópica o difícil de apreciar para el ojo humano, es posible que al interior del envase haya huevos de polilla. Esto ocurre generalmente con los frutos secos, la harina o los cereales.
Entonces, el dejar estos alimentos en lugares con temperaturas cálidas, libres de humedad y luz, donde también hay recipientes sin sellar, son factores que favorecen el desarrollo biológico de la polilla hasta llegar a su edad adulta.
¿Cómo eliminar a las polillas?
El solo hecho de ver al insecto revolotear en la despensa significa que debes realizar una limpieza en este espacio, porque los huevos también pueden estar en los rincones.
Lo que primero puedes hacer es pasar una aspiradora por todos los recovecos de la despensa y los cajones de tu cocina, para luego limpiar su superficie con agua y jabón. En el proceso también puedes incluir una solución de agua tibia con vinagre blanco para garantizar una buena higienización.
En caso de detectar alimentos infestados, la responsable técnica de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental de España, Belén Rodríguez, señaló en El Diario que deben ser inmediatamente tirados a la basura.
Así puedes evitar su aparición
Una vez que realices una limpieza en tu cocina, sigue estas recomendaciones para evitar la aparición de polillas en tu espacio gastronómico:
- No almacenes comida durante mucho tiempo. A la hora de cocinar, prepara los alimentos que compraste hace dos semanas en vez del que adquiriste el lunes pasado, por ejemplo.
- Guarda los cereales, frutos secos y harina en frascos herméticos.
- Realiza una revisión y limpieza de tu cocina que sean óptimas.
Leer más de
Notas relacionadas