Para reducir el precio de la cuenta de luz: ¿Cómo puedo ahorrar energía con el refrigerador?
En muchos hogares, el refrigerador es el único electrodoméstico que permanece conectado a la electricidad durante todo el tiempo, dada su importante función de conservar los alimentos en buen estado.
Por lo mismo, no es tan fácil incluir este artefacto en el ejercicio de reducir el consumo de energía para abaratar los costos de la luz, los que suelen provocar dolores de cabeza cuando llega la boleta de electricidad.
La buena noticia es que existen sencillas recomendaciones para que las familias puedan ahorrar energía con su refrigerador, sin la necesidad de desenchufarlo de la toma de corriente.
¿Cómo ahorrar energía con el refrigerador?
Samsung entrega una serie de consejos para que las personas puedan reducir el consumo energético con su refrigerador. Estas sugerencias son genéricas, vale decir, aplica para todos los tipos de este electrodoméstico, no solo para los que pertenecen a esta reconocida marca tecnológica.
Para ahorrar energía, se recomienda:
- Instalar el refrigerador en un lugar frío, seco y con buena ventilación, dejando un espacio suficiente a su derecha, izquierda, arriba y abajo (que no quede tan adherido al suelo).
- No debe quedar expuesto a la luz solar directa ni tampoco cerca de una fuente de calor.
- No bloquear nunca los orificios o rejillas de ventilación del aparato, los que se encuentra en la parte trasera.
- Los alimentos calientes (ollas con comida recién cocinada, por ejemplo) primero deben enfriarse antes de que se depositen en el refrigerador.
- No mantener la puerta abierta por demasiado tiempo al introducir o sacar alimentos.
- Limpiar la parte posterior del refrigerador regularmente, ya que el polvo aumenta el consumo de energía.
- No configurar una temperatura más baja de lo necesario.
El "consumo vampiro"
Si bien el refrigerador está siempre consumiendo energía para preservar la comida y otros productos comestibles, hay artefactos en el hogar que, conectados a la electricidad, consumen luz a pesar de que están apagados. Este fenómeno se conoce como "consumo vampiro" o "consumo en espera".
Un ejemplo claro de este consumo son los electrodomésticos que poseen una luz roja para indicar que están apagados o un reloj digital en una pantalla.
En un hogar, los principales productos que más consumen mientras están apagados son:
- Televisor
- Microondas
- Radio
- Equipos de música
- Computador
- Hervidor
- Aire acondicionado
- Cargadores
- Alargadores
- Router de Internet
Leer más de
Notas relacionadas