Síndrome de ASIA: ¿En qué consiste la afección que tuvo Tanza Varela?
Una de las grandes figuras de la otrora gran época de la farándula chilena fue Constanza Varela, conocida como "Tanza". La joven, que se hizo conocida en la teleserie juvenil "Corazón Rebelde" y que luego participó en un reality show, hoy está completamente alejada de la televisión.
Su vida está radicada en México, compartiendo sus días con su actual pareja, el cineasta chileno Matías Bize. Sin embargo, los últimos meses no han sido fáciles para quien fuera alguna vez apodada como la "niña terrible de la farándula".
Resulta que Varela fue diagnosticada con síndrome de ASIA, sigla en inglés que al español se traduce como Síndrome Autoinmune Inducido por Adyuvantes. Básicamente, el detonante de ese padecimiento fueron sus implantes mamarios, los que se puso por primera vez cuando tenía 21 años de edad.
¿Qué es el síndrome de ASIA?
La Sociedad Argentina de Mastología (Samas), entidad especializada en la difusión de información sobre el cáncer de mama, señala que este síndrome es "una extremadamente poco frecuente reacción autoinmune o inflamatoria, atribuida a una sustancia extraña al organismo".
En el caso específico de los implantes mamarios, esa "sustancia extraña al organismo" al que se refiere Samas sería la silicona.
Si bien este organismo indica que no existen investigaciones con la suficiente evidencia científica que vinculen a la silicona con el desarrollo de enfermedades reumáticas o autoinmunes, asegura que el síndrome genera varios padecimientos.
"Algunas pacientes con implantes mamarios pueden manifestar síntomas relacionados con fatiga crónica, dolores articulares y musculares, boca y ojos secos, y manifestaciones neurológicas; pero no se ha comprobado la asociación directa con los implantes de silicona", precisó la sociedad médica trasandina.
Al respecto, la propia "Tanza" abordó las molestias físicas que motivaron su decisión de extraer sus implantes mamarios a inicios de 2024: "Tenía un dolor en la espalda diario, en el brazo izquierdo desde el cuello a la muñeca. Estaba angustiada, había días que no la pasaba bien".
¿El síndrome de ASIA tiene síntomas?
De acuerdo a Samas, el síndrome no se caracteriza por síntomas específicos, ya que estos son comunes a los que poseen otros tipos de enfermedades. Por eso es importante someterse periódicamente a evaluaciones médicas con un cirujano plástico, mastólogo o un especialista en reumatología.
Pese a lo anterior, hay criterios mediante los cuales el síndrome de ASIA se puede clasificar en estado mayor o en estado menor. En detalle:
Mayor:
- Exposición a un estímulo externo antes de la aparición de los síntomas clínicos.
- Dolor, debilidad o inflamación muscular.
- Dolor o inflamación articular.
- Fatiga crónica, alteraciones del sueño.
- Pérdida de memoria, deterioro cognitivo.
- Fiebre.
- Boca seca.
- Mejora después de la remoción del agente iniciador.
Menor:
- Aparición de anticuerpos dirigidos contra el agente sospechado.
- Otras manifestaciones clínicas como colon irritable.
- Aparición de enfermedades autoinmunes como esclerosis múltiple, o esclerosis sistémica.
Según la Sociedad Argentina de Mastología, para el diagnóstico del síndrome "es necesaria la presencia de dos criterios mayores o de un criterio mayor y dos menores".
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de
Notas relacionadas