La edad en que deberías dejar de consumir alcohol para reducir las probabilidades de padecer demencia
- Por Lucas Figueroa | Diego Alonzo
Si bien suele ser sumamente común y socialmente aceptado el consumo de alcohol en determinadas circunstancias, también es de conocimiento universal que su ingesta puede llegar a ser nociva, generando una serie de complicaciones a largo plazo.
Una de ellas puede ser la demencia, por lo que si ya tienes determinada edad, lo recomendable sería empezar a alejarte del alcohol de manera definitiva para no propiciar el desarrollo de esta condición.
¿A qué edad debería dejar de beber alcohol?
De acuerdo con el Dr. Richard Restak, el alcohol opera como una "neurotoxina directa". Las neurotoxinas son sustancias que destruyen o perjudican el funcionamiento del sistema nervioso, que incluye a nuestro cerebro.
Es por eso que Restak establece a qué edad deberías abandonar el consumo del alcohol para desincentivar los daños que pueden recaer no solo en nuestro cerebro, sino que además en nuestra memoria, según consigna el medio británico The Sun.
“Le recomiendo encarecidamente que, si tiene 65 años o más, elimine total y permanentemente el alcohol de su dieta”, apuntó.
Eso sí, la recomendación principal es que todos, independiente de nuestra edad. deberíamos replantearnos nuestra relación con el alcohol, particularmente aquellos que utilizan la ingesta de alcohol para calmarse, mejorar su estado de ánimo o encontrar en esta una herramienta para ayudarse en ciertas situaciones.
Según el profesional, estas personas "pueden estar en peligro y probablemente sea mejor dejar de hacerlo por completo (beber alcohol)".
¿De qué manera el alcohol daña el cerebro?
De acuerdo a lo consignado por el mismo medio, la evidencia demuestra que el consumo desproporcionado de alcohol está relacionado con más probabilidades de desarrollar demencia. Esto, porque el consumo de bebidas de ese tipo podría tener vínculos con un volumen reducido de materia blanca del cerebro.
Esto, a su vez, ayuda a transmitir señales entre diferentes regiones del cerebro, lo que provoca complicaciones en la función cerebral.
"Beber más de 28 unidades (de alcohol) por semana puede provocar una disminución más pronunciada de las habilidades de pensamiento a medida que las personas envejecen", explican desde la Sociedad del Alzheimer.
Por otro lado, Restak asegura que existe un tipo específico de demencia relacionado con el consumo de alcohol, que es el síndrome de Wernicke-Korsakoff, que "está marcado por una pérdida grave de memoria reciente".
Así, algunas características del daño cerebral a causa del consumo del alcohol pueden ser:
- No poder mantener la concentración en una tarea sin distraerse.
- Dificultad para resolver problemas, planificar y organizar.
- Dificultad para establecer objetivos, emitir juicios y tomar decisiones.
- No tener motivación para realizar tareas o actividades, incluso las esenciales como comer o beber.
- Incapacidad para controlar las emociones: puede volverse irritable o tener arrebatos.
- No cómprender cómo piensan o sienten otras personas: su comportamiento puede parecer insensible o indiferente.
- No comprender nueva información y retener conversaciones o eventos recientes.
Actividades que reducen el riesgo de demencia
Lo positivo de todo es que, en contraparte, también existen una serie de prácticas que pueden reducir los riesgos de padecer demencia como, por ejemplo:
- Realizar ejercicio de manera regular.
- No fumar.
- Tratar la depresión en caso de que se padezca.
- Controlar la presión arterial alta y diabetes.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de
Notas relacionadas