Cáncer de páncreas: ¿Qué podemos hacer para intentar evitar esta silenciosa y mortal enfermedad?
- Por Meganoticias
Cada 4 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, fecha que busca concientizar y educar a la sociedad acerca de la importancia de tomar medidas de autocuidado que prevengan la incidencia de este conjunto de enfermedades, entre ellas, al cáncer de páncreas, el cual cobra la vida de mil 700 personas al año en Chile.
El doctor Pablo Muñoz, gastroenterólogo de Clínica MEDS, explica: "el cáncer de páncreas es una enfermedad que está dentro de los tumores digestivos y, si bien no es el más frecuente, es una causa importante de esta afección que ha ido aumentando en el tiempo en Chile y en el mundo, y que desafortunadamente de un pronóstico muy malo".
El doctor Muñoz agregó que "hay que entender que el cáncer de páncreas puede no tener ninguna manifestación o entregar señales de manera tardía. Las que uno puede encontrar y hay que estar atento aquello, son una diabetes de reciente inicio, sobre todo cuando no hay antecedentes familiares; dolor abdominal en la parte alta que no existía previamente o una baja de peso. Si estos síntomas están todos presentes, lo más probable es que estamos frente a una enfermedad avanzada, pues tendremos un estrecho tiempo para actuar hasta que la enfermedad esté fuera del alcance quirúrgico".
En relación a la prevalencia y factores de riesgo asociados a esta afección, el gastroenterólogo afirmó que “en general, tenemos pacientes sobre 50 años, pero existen presentaciones en personas más jóvenes, incluso bajo los 30 años. El cáncer de páncreas está asociado a una serie de enfermedades, trastornos o condiciones, como la gente que tiene diabetes mellitus, que tienen más riesgo de padecerlo o aquellos que tienen enfermedades crónicas del páncreas o cualquier estado inflamatorio crónico”.
El facultativo de Clínica MEDS aseguró que “lo más importante, por lejos, es que cuando vemos el grueso de pacientes que desarrollan cáncer de páncreas, tiene que ver con sobrepeso, obesidad, sedentarismo y especialmente el tabaquismo, más allá de la diabetes”.
Según detectó la Sociedad Española de Oncología Médica, el cáncer de páncreas tiene un índice de mortalidad del 99% debido a que se detecta muy tarde y ante el poco avance en tratamientos durante las últimas décadas. Asimismo, este organismo reveló que sólo el 20% de los casos son diagnósticos de manera temprana.
“Desafortunadamente el cáncer de páncreas está aumentando en el país y no tenemos una forma adecuada de detección precoz, es decir, no hay un examen o un estudio que la persona se pueda realizar anual o bianualmente que sea útil para prevenir o detectar tempranamente esta enfermedad. Por lo tanto, es fundamental llevar un estilo de vida saludable, hacer actividad física, evitar a toda costa el tabaco y consultar precozmente ante cualquier tipo de síntomas”, aseguró el doctor Muñoz.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Notas relacionadas
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
Lo último de tendencia
Los particulares detalles del vestido de Eva Gómez en la alfombra roja de la Gala de Viña 2025
Con impecables looks y apariciones estelares: Revive la Gala del Festival de Viña 2025
Gissella Gallardo mezcló pedrería, flores y transparencia en la Gala de Viña: Así fue su cautivante participación
¡La gringa se la jugó con un negro clásico!: Así fue la impecable pasarela de la periodista Marianne Schmidt
"Necesito ayuda, por favor": Neme salió en rescate de la Guarén tras problemas con su vestido en la Gala de Viña
Los primos Grimalt lucieron impecables en la Gala del Festival de Viña: Mira su paso por la alfombra roja
Sabrina Kennard y Gustavo Huerta fueron sinónimo de elegancia en la Gala de Viña: Revive su participación
¡Hasta bailó! Trinidad Cerda se la jugó con arriesgado vestido para debutar en la alfombra roja de la Gala de Viña 2025
Miguelito y Paola Troncoso brillaron vestidos de negro: Así fue su paso por la Gala de Viña
Vivianne Dietz causó furor en redes: Actores de Mega se lucen en la alfombra roja de la Gala de Viña 2025
Lo último de mundo
Caída de techo en centro comercial de Perú deja al menos tres muertos y más de 60 heridos
"No está fuera de peligro": Papa Francisco permanecerá hospitalizado toda la próxima semana
Tragedia en Brasil: 12 estudiantes universitarios mueren y 21 personas resultan lesionadas en accidente de bus
Evo Morales anuncia candidatura presidencial en Bolivia pese a prohibición legal
Justicia argentina desestima cargos contra tres de los cinco acusados por muerte de Liam Payne
Viajó a Colombia para una cirugía y terminó detenida en la frontera: Estaba prófuga por delitos de estafa
Lo último de nacional
Hombre muere baleado en la vía pública en El Bosque tras recibir diversos disparos
Temblor se registra en el norte: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del sismo
Hallan cuerpo de hombre apuñalado en el centro de Santiago cerca de prefectura de Carabineros
Igual que autores de megaincendio en Valparaíso: Así operaban los bomberos acusados de provocar incendios forestales en Melipilla
Desaparición de Ivone Alvarado: Video clave muestra a un hombre adulto junto a la adolescente de 13 años
Temblor se registra en la zona norte: Esta es la magnitud y el epicentro del sismo