Ola de calor nocturna: Estos son algunos consejos para dormir con altas temperaturas

Este verano ha traído a la capital altas temperaturas que no parecieran descender próximamente. La Región Metropolitana se ha visto golpeada por una ola de calor con temperaturas que podrían alcanzar los 40 °C durante el día.

Este fenómeno continuará durante la noche. Según señala Alejandro Sepúlveda, periodista especializado en meteorología de Meganoticias, "para tener una ola de calor nocturna en Santiago se requieren de tres días o más con 15,2 °C, y de ahí hacia arriba", condición que se vivirá estos días en la capital.

Ir a la siguiente nota

Las altas temperaturas nocturnas pueden dificultar nuestra capacidad de conciliar el sueño, frente a esto es necesartio conocer algunos consejos que te podrían ayudar a descansar mejor, pese al calor.

 

Freepik / Imagen referencial

 

¿Como dormir mejor con calor?

El primer consejo que da Alejandro Sepúlveda es abrir las ventanas en la noche o madrugada. El comunicador indica que sería mejor cerrarlas durante el día para impedir que entre el calor.

La doctora Jimena Yáñez, pediatra de la clínica Indisa, recomienda generar un ambiente para dormir "ventilando muy bien la casa de noche también, haciendo corrientes de aire, para que el flujo de aire aminore esta sensación térmica", señala.

Sepúlveda recomienda usar sabanas y ropa para dormir de material ligero. Sobre esto, la doctora Yañez desmiente que desabrigarse podría provocar que nos resfriemos: "Las personas se enferman cuando hay un virus cerca que los pueda enfermar, no por el cambio de temperatura".

Una clave, según Sepúlveda, es mantenerse hidratado durante el día, bebiendo al menos tres litros de agua.

 

Imagen referencial / Unsplash

 

Frente a la sed provocada por el fuerte calor, algunas personas recurren a bebidas isotónicas con minerales. Yáñez indica que aunque esto puede ser una herramienta útil para los adultos, estos líquidos no deberían ser bebidos por personas menores de 18.

Sepúlveda también recomienda comer liviano en las noches, ojala consumir ensalada o frutas unas horas antes de acostarse, evitando también beber alcohol.

No ducharse con agua fría

Otro consejo es no ducharse con agua fría en la noche, ya que según señala el especialista: "El cuerpo tiene una temperatura interior de 37 °C, y cuando al exterior hay alguna anomalía, el cuerpo reacciona ante eso".

Esto, de acuerdo a Sepúlveda, podría provocar que el cuerpo se sobrecaliente como respuesta a la temperatura baja del agua. Para esto recomenda ducharse mejor con agua tibia.

No hacer ejercicio antes de acostarse o hacerlo horas antes de dormir es otra de las recomendaciones del especialista.

Por último, desconectarse de las pantallas sería clave, según Sepúlveda, para poder dormir mejordurante estas noches de calor.

¿Se puede dormir con ventilador?

Otra herramienta que nos puede ayudar a enfrentar estas altas temperaturas nocturnas sería el uso de ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

La doctora Yáñez señala que el aire acondicionado podría generar congestión nasal en algunas personas, lo cual no se traduce necesariamente en un resfriado.

Sin embargo, señala que si la persona ya presenta un resfriado, el aire acondicionado sí puede contribuir a que esta situación empeore. En este caso recomienda disminuir la temperatura y luego apagar el aparato a la hora de dormir.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Consejos hogar

Leer más de