Esto es lo que pasa si no te lavas los dientes en la noche

El cepillado de dientes, tanto en la mañana, después de almuerzo y en las noches, es un hábito que se inculca desde que somos pequeños.

En ocasiones, las ganas de dormir son más grandes y nos acostamos sin habernos lavado los dientes, pero hay que tener en consideración que esta práctica podría conllevar riesgos para la salud.

Ir a la siguiente nota

Esto es lo que pasa si no te lavas los dientes en la noche

Durante la noche, la boca se convierte en un caldo de cultivo para las bacterias, ya que la producción de saliva disminuye, lo que crea un ambiente propicio para su proliferación. Si no se realiza una limpieza adecuada antes de dormir, estas bacterias pueden desarrollar placa dental, una película pegajosa que puede causar caries, enfermedades de las encías y mal aliento.

Al respecto, la odontóloga y directora de la carrera de Odontología de la Universidad del Alba, Sofía Salgado, explicó que “las caries o la enfermedad periodontal se origina cuando las personas no realizan una adecuada eliminación de placa bacteriana y se consume una dieta altamente cariogénica, propiciando un medio favorable para el desarrollo de estas patologías. El factor tiempo es crucial en este proceso, ya que su prolongación facilita el desarrollo de estas afecciones”.

La especialista acotó que "en estos casos es crucial el cepillado antes de acostarse. En niños se debe utilizar una pasta dental con un mínimo de 1.000 ppm de flúor hasta los seis años, y luego con una que contenga 1.450 ppm".

 

Cepillado de dientes (Freepik)

 

¿Cómo lavarse correctamente los dientes?

La salud dental de las personas puede mejorar rápidamente si es que se realiza un buen cepillado de los dientes, al menos dos o tres veces al día, después de cada comida.

Salgado recomienda esperar entre 20 y 30 minutos antes de cepillarse los dientes, ya que después de ingerir alimentos, el pH bucal se vuelve ácido, ablandando el esmalte dental.

Otros puntos claves para una buena higiene dental incluyen el uso de un cepillo suave y pasta dental con flúor para prevenir la placa y caries. Además, las visitas dentales regulares (al menos dos veces al año), una dieta equilibrada y evitar hábitos perjudiciales como fumar o consumir bebidas que manchan los dientes son fundamentales para mantener una sonrisa saludable.

Por último, la profesional recomienda complementar la rutina con el uso de hilo dental y enjuague bucal para eliminar la placa entre los dientes y en áreas de difícil acceso.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de