¿Es cierto que si tengo sed es porque he pasado mucho tiempo sin tomar agua?
- Por Lucas Figueroa
Quizás nunca nos cuestionamos las razones por la que sentimos sed y la explicación más rápida que encontramos es que ha pasado mucho tiempo desde la última vez que tomamos agua.
¿Pero es realmente esa la explicación? De acuerdo a lo que especifica la nutricionista Lauren Manaker, en el portal Well and Good, sentir sed es sínonimo de que el cuerpo necesita líquidos, pero también puede ser una respuesta a comer alimentos o incluso a encontrarse en lugares con una altitud importante, como montañas.
Por otro lado, "también puede estar controlando la diabetes y tener niveles altos de azúcar en sangre, hipertiroidismo o estar tomando ciertos medicamentos que le provocan sed”, explica Manaker.
La importancia de hidratarse
En todo caso, lo más probable es que si te sientes sediento se deba, efectivamente, a que haya pasado mucho tiempo desde que te hidrataste por última vez. Pero más que eso, tener esta sensación, puede ser indicio de algo más profundo.
"La hidratación significa que tienes suficiente agua dentro de tus células para que funcionen correctamente. También significa que su cuerpo está en homeostasis [con] sus niveles de minerales, vitaminas y agua equilibrados”, explica Dana Cohen, especialista de Cure Hydration.
Eso sí, Cohen advierte que el agua no siempre puede ser la solución para dejar de sentirte deshidratado. "Todo depende de cómo se absorbe el agua que bebes y de cómo llega a tus células", sostiene.
Por otro lado, ingerir agua en exceso también puede traer algunas complicaciones. "Corres el riesgo de perder electrolitos, ya que los eliminas sin reemplazarlos", prosigue.
Si de consejos para mantenerte constantemente hidratado se trata, puedes realizar algunos como comer alimentos que contengan más agua, o estar pendiente de si nuestra orina sale demasiado concentrada, pues eso también puede ser un signo de deshidratación.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de