¿Me puede hacer mal comerlas así? Esto significan las manchas rosadas y las hojas viscosas en las lechugas

Con las altas temperaturas del verano, las personas prefieren comer en sus almuerzos o cenas ensaladas que les proporcionen frescor. 

Una de las verduras preferidas para estas ensaladas son las lechugas, las que se pueden encontrar casi prácticamente en cualquier supermercado, tienda de abarrotes, verdulerías y ferias. 

Ir a la siguiente nota

Esta hortaliza es una gran fuente de vitamina A, ácido fólico y es muy baja en calorías. Sin embargo, una vez que la tienes en tu casa, rápidamente comienza su proceso de descomposición, por lo que es muy fácil observar en ella manchas de distintos colores o incluso viscosidad

 

Pixabay

 

¿Qué pasa si comes lechuga con partes oxidadas?

De acuerdo a Trevor Craig, experto en seguridad alimentaria, “la lechuga es muy delgada y frágil. Se descompone fácilmente y produce mucho líquido”. 

Pero lo anterior no significa necesariamente que la lechuga en ese estado sea peligrosa de consumir, según lo que dijo el especialista a Huffington Post

 

Pixabay

 

Katie Sabatini, dietista, explicó que la coloración rosada o café claro que puede aparecer en la lechuga romana y la escarola es oxidación. Además, relató que la lechuga produce polifenoles como medida protectora para prevenir el crecimiento de moho y hongos, lo que puede propiciar la apariencia oxidada.

“Las razones principales detrás de esta decoloración se deben a un manejo y almacenamiento inadecuados. Si las hojas están magulladas o cortadas, o si la lechuga se almacena con un exceso de humedad, esto puede provocar un desarrollo mucho más rápido de óxido en las hojas”, dijo.

En este sentido, Sabatini aseveró que "mientras la lechuga aún esté crujiente y el resto de las hojas parezcan vibrantes y firmes, es seguro comer las partes rosadas”.

 

Pixabay

 

¿Es seguro comer lechuga con partes negras o viscosas?

La dietista explica que la lechuga que se pone negra o que está muy húmeda puede estar deteriorada debido a que ya ha envejecido.

Asimismo, la excesiva humedad es un ambiente ideal para las bacterias que causan diarrea, calambres estomacales, vómitos y fiebre como la E. coli, salmonela o listeria. 

Es por esto que la experta recomienda no consumir lechugas blandas, con exceso de humedad, viscosas, malolientes o inusualmente oscuras.

Todo sobre Alimentación saludable