Lo dice un especialista: Esta es la palabra que deberías evitar para no dañar tu relación de pareja
- Por Lucas Figueroa
Las relaciones de pareja son todo un tema y el trabajar para que esta perdure en el tiempo debe ser uno de los desafíos más complejos de estar con otra persona.
Y para cuidar el vínculo, la comunicación es uno de los aspectos más importantes. Al respecto, Donald Altman, psicoterapeuta, asegura que existe una palabra que deberíamos erradicar de nuestro vocabulario a la hora de comunicarnos con nuestra pareja, pues el pronunciarla terminaría por "matar" nuestra relación.
La palabra que podría terminar con nuestras relaciones de pareja
De acuerdo a Altman, en sus años de experiencia ha podido ser testigo de cómo ciertas exigencias hechas por un elemento de la pareja al otro, termina provocando ira y amargura, lo que puede debilitar la convivencia entre ambos.
"Deberías saber lo que quiero", "deberías saber lo que estoy pensando", "deberías hacerlo de esta manera", "¡no hagas eso!", son algunos de los ejemplos que entrega el profesional.
Así que está claro que, a ojos de Altman, aquella palabra que deberíamos sacar de nuestros libros es "deberías". "En la jerga de la terapia cognitivo-conductual, tener un conjunto rígido de 'deberías' es una distorsión cognitiva o un error de pensamiento", manifestó el experto.
En esa línea, el psicoterapeuta precisa que detrás de todo están las expectativas que tiene una persona al decir que alguien debería hacer algo en específico.
"Detrás de las expectativas puede estar al acecho una creencia o regla rígida de 'debería' sobre la forma en que se supone que deben ser las cosas", agregó.
"Los 'deberías' a menudo hacen la vida más difícil, lo que hace que juzguemos duramente a los demás, por no hablar de nosotros mismos. Al dejar de lado las expectativas rígidas, puedes ser más flexible, adaptable y aceptar lo que está fuera de tu control", aconsejó.
Leer más de