¿Tienes aracnofobia? Estas son las razones de una experta que afirma que hay que dejar de temerles
- Por Lucas Figueroa
La aversión a las arañas, conocida bajo el término de aracnofobia, es uno de los miedos más comunes que aqueja a la población a nivel general.
Sara Goodacre, catedrática de biología evolutiva que estudia el uso de la seda de araña en medicina e ingeniería, en un artículo publicado por Business Insider, argumentó por qué se debería dejar atrás el temor a los arácnidos.
De acuerdo a Goodacre, es mucha la gente que suele preocuparse, a propósito de historias virales, por los supuestos peligros que pueden significar estos animales.
Si bien asegura que "algunas arañas muy raras pueden causar daños a los humanos", ejemplifica que "es mucho menos probable que las arañas te hagan daño que los autos o las personas".
Los mitos, según la experta, en torno a las arañas
Respecto a las razones sobre por qué se debería dejar atrás el miedo a las arañas, Goodacre asegura, en primer lugar, que no todo el veneno de estas especies es nocivo, añadiendo que la evolución ha sido tal que hoy por hoy las arañas solo usan el potencial de su veneno contra los insectos.
Por otro lado, la experta busca ahuyentar los mitos respecto a las arañas que suelen estar en los hogares. "Cuando una araña grande entra en tu casa, no va a por ti, es un macho adolescente en busca de una hembra", indica.
"Es mejor que le tengas un poco de lástima: no puede correr muy lejos y le aterroriza tu sombra, que probablemente piensa que es un pájaro que viene a comérsela. Si se cruza en tu camino, no te está siguiendo, sino todo lo contrario: está intentando alejarse", agrega.
Asegura que "no quiere gastar energía para escapar de ti, así que, a menos que la asustes, es poco probable que caiga sobre tu cabeza. Se quedará ahí sentada hasta la noche, cuando irá a comerse los mosquitos del alféizar de tu ventana".
Finalmente, subraya que "las arañas no parecen dañar a tanta gente en todo el mundo, y existen antídotos para arañas peligrosas como la araña de tela en embudo o la viuda negra, que reducen mucho el riesgo de morir tras una picadura letal".
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de