¿Qué pasa si dejo la mantequilla fuera del refrigerador? Esta es la gran desventaja de hacerlo

Sin dudas que la mantequilla es un ingrediente esencial y extremadamente transversal en la cocina. No solo es un buen complemento en el pan del desayuno o en su símil de la once, sino que también para la preparación de distintas recetas.

Pero suele haber un debate en torno a la conservación de este producto. Como pasa con la gran mayoría de los alimentos, la mantequilla debe mantenerse refrigerada. 

Ir a la siguiente nota

Eso sí, no son pocos los que optan por dejarla fuera del refrigerador durante un buen lapso de tiempo, abogando por las facilidades para untar y la manipulación en general que entrega dejarla alejada de las bajas temperatutas.

¿Qué pasa si dejo la mantequilla fuera del refrigerador?

Respecto a ese punto, hay buenas noticias, aunque también existe un punto desfavorable en esta práctica.

Bri Bell, experta en seguridad alimentaria, apunta a que la mantequilla tiene ciertas propiedades que le permite estar más tiempo a temperatura ambiente.

Según lo señalado por Bel a Huffington Post, "una de las razones por las que no se echa a perder tan rápido como otros productos lácteos a temperatura ambiente es porque es baja en carbohidratos y proteínas, que son las fuentes de alimento preferidas por el moho y las bacterias".

 

Imagen referencial / Créditos: Unsplash

 

Así, podría estar varios días en nuestra encimera, por ejemplo, sin representar un daño para nuestra salud.

El problema radica en que estaríamos perdiendo por otro lado, ya que al dejarla a una temperatura ambiente por mucho tiempo, perdería cualidades como su sabor.

¿Cuánto es recomendable dejar la mantequilla fuera del refrigerador?

En cuanto a esta arista en particular, Tonja Engen, especialista en contenido culinario de los expertos en mantequilla Land O'Lakes, dijo a Allrecipes que hay que "tener en cuenta que la mantequilla que se deja fuera de la refrigeración puede volverse de color más oscuro y afectar el sabor", apuntando a que si queremos salvaguardar para que el producto conserve su sabor, este no debería estar más de cuatro horas fuera de la cadena de frío.

Todo sobre Alimentación saludable