
La inesperada consecuencia que fumar provoca en tu cerebro, según nuevo estudio
El hábito de fumar es malo para la salud, ya que puede favorecer el desarrollo de diversas enfermedades como distintos tipos de cáncer, problemas dentales, enfermedades cardiacas y problemas sexuales.
Un reciente estudio publicado en la revista Biological Psychiatry: Global Open Science, reveló que el hábito del tabaquismo también tiene una inesperada consecuencia relacionada con el cerebro.
El efecto que el cigarro provoca en tu cerebro
La investigación determinó que un historial de tabaquismo diario se asocia a una disminución del tamaño cerebral, por lo que mientras más fume una persona, más se reducirá el tamaño del cerebro.
El estudio también explicó el porqué los fumadores tienen un alto riesgo de sufrir deterioro cognitivo relacionado con la edad.

"Las personas que fuman tienen más probabilidades de sufrir un deterioro de la materia gris y blanca, lo que proporciona una posible explicación de por qué el 14% de los casos mundiales de enfermedad de Alzheimer podrían ser atribuibles al tabaquismo", detallaron.
En el estudio se examinó la relación entre el historial de tabaquismo diario y el volumen cerebral de 32.094 personas de ascendencia europea del conjunto de datos del Biobanco del Reino Unido.
La autora principal del estudio, desarrollado por la facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Laura J. Bierut, detalló que "hasta hace poco, los científicos habían pasado por alto los efectos del tabaquismo en el cerebro, en parte porque estábamos centrados en todos los terribles efectos del tabaquismo en los pulmones y el corazón".
La académica precisó que "una reducción en el volumen cerebral es consistente con un mayor envejecimiento. Esto es importante a medida que nuestra población envejece, porque tanto el envejecimiento como el tabaquismo son factores de riesgo de demencia".
¿Se puede recuperar el tamaño del cerebro?
Fumar reduce el tamaño cerebral y considerando que el cerebro pierde volumen de forma natural con la edad, el tabaquismo, efectivamente, hace que el cerebro envejezca prematuramente, dijeron los investigadores.
Tras analizar los datos de personas que habían dejado de fumar años antes, la indagatoria determinó que sus cerebros seguían más pequeños que los de quienes nunca habían fumado.
"No se puede deshacer el daño que ya se ha causado, pero se puede evitar causar más daño", aseguró Yoonhoo Chang, otro de los autores de la investigación.
Finalmente, desde la universidad destacaron que aunque dejar de fumar previene una mayor pérdida de tejido cerebral, lo cierto es que la eliminación del tabaco no devuelve el cerebro a su tamaño original.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Para evitar bacterias: La forma correcta de limpiar una esponja de cocina (o cada cuánto deberías cambiarla)
¿Buscas ahorrar?: Conoce qué son y cómo evitar los gastos hormiga, fantasma y vampiro
El peligroso error que cometemos con el microondas: Esta es la forma correcta de calentar agua
8 alimentos que mantendrán tu cerebro sano, según un experto
Los síntomas que te pueden advertir sobre el cáncer de intestino delgado
¿Cuál es la mejor posición para dormir y no hacer daño a tu espalda?
Lo último de tendencia
Quincho, mesa de pool, piscina y más: Conoce el lujoso patio de la casa de Nano Calderón
Radicada en el sur de Chile y trabajando como psicóloga: Así luce hoy Mariú Martínez, Angélica de "Las iluminadas"
Muere Val Kilmer, estrella de "Batman Forever", a los 65 años de edad
"Todo tiene un límite": Faloon Larraguibel evalúa acciones legales en contra de Jean Paul Pineda
Lejos de la televisión: Así es Resiter, el exitoso negocio del recordado conductor Raúl Alcaíno
Nuevos personajes, quiebras y ruinas: Las grandes revelaciones del debut de la tercera temporada de "Seyrán y Ferit"
Esposa de Nicolás Jarry anuncia que esperan a su tercer retoño: Llega la primera niña al clan
Christell Rodríguez abordó las críticas que recibe tras someterse a cirugía para bajar de peso: "Se habla mucho del camino fácil"
Ya es todo un adulto: Erik Per Sullivan, el querido "Dewey" de Malcolm, es captado en fotos por primera vez en 18 años
"Se sintió la bomba atómica en el cuerpo": Karla Melo resume lo que fue su primer mes de tratamiento contra el cáncer
Lo último de mundo
Rescatan con vida a trabajador atrapado tras terremoto en Birmania: Estuvo cinco días bajo escombros
Israel anuncia la extensión de su ofensiva en Gaza para tomar "grandes áreas"
Donald Trump insiste en anexar Groenlandia a Estados Unidos
Cuerpo de Maradona no tenía rastros de alcohol ni drogas el día de su muerte: Aclaran que su corazón era excesivamente grande
"Blackout challenge": Investigan muerte de niño en Argentina por aparente reto viral de TikTok
"El agua era demasiado fuerte para ella": Buscan a niña que cayó al río Támesis tras cumplir 11 años la semana pasada
Lo último de nacional
Este es el monto de salario vital que propone la CUT
Temblor afecta a la zona central: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
Temblor se registra en la zona central: Esta es la magnitud y el epicentro del sismo
Tres lesionados deja colisión múltiple entre camiones en Ruta 5 Sur a la altura de San Fernando
Ola de calor otoñal en la Región Metropolitana: Advierten alza de temperaturas en Santiago desde este miércoles
"Fue apuntado con pistola": Falsos carabineros amenazaron a un niño de 7 años durante robo en Lo Prado