Para evitar que sufran: Así puedes cuidar a tus mascotas durante los fuegos artificiales de Año Nuevo

Para despedir el 2023 y darle la bienvenida al 2024, en distintas comunas del país se realizarán shows de fuegos artificiales en la celebración de Año Nuevo, lo que disfrutará la mayoría de las familias.

Sin embargo, en muchos hogares hay un miembro que suele sufrir con la pirotecnia: las mascotas, ya sean perros o gatos. Los estruendos de los artificios les pueden provocar miedo, ansiedad y estrés, convirtiéndose en una preocupante situación.

Ir a la siguiente nota

El coordinador del Centro Veterinario de Pequeños Animales de Universidad de Las Américas (UDLA), sede Viña del Mar, Fabián Carvajal, señala que el sentido de la audición de estos miembros de la familia es tan agudo, que "los sonidos pirotécnicos pueden ser hasta el doble de intensos que los que tolera el oído humano".

Recomendaciones para cuidar a las mascotas durante los fuegos artificiales

Para que no sufran desde la medianoche del lunes 1 de enero de 2024, el académico entregó varios consejos para cuidar a las mascotas durante el lanzamiento de los fuegos artificiales.

Hacer una planificación

Antes de que inicie el show pirotécnico, lo ideal es tener una estrategia para ahorrarnos eventuales complicaciones. Esto significa que se debe evitar exponer a las mascotas al ruido y las luces, trasladándolas a lugares más tranquilos.

La realización de ejercicio extenso previo al evento (sacar a pasear al perro o jugar con él, por ejemplo) garantiza un mejor descanso para el animal.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Crear un refugio seguro

Si no se puede evitar el ruido, Carvajal propone preparar un espacio seguro para la mascota, "acondicionando un lugar con sus elementos habituales (cama, comida, agua y juguetes) y brindándoles compañía para ofrecerles seguridad".

Disimular el ruido de la pirotecnia

Esto es posible mediante la música suave o relajante a un volumen moderado, reproduciéndola en el espacio seguro que hayas preparado para tu mascota. Además, jugar y darles cariño dentro de casa durante el espectáculo puede ser reconfortante.

Evitar encerrarlos y el uso de fármacos

"Jamás se debe dejar a la mascota encerrada sola o amarrada durante los fuegos artificiales, ya que esto puede aumentar su estrés y causar daños físicos al intentar escapar", explicó el veterinario.

Tampoco se debe administrarles fármacos sin supervisión veterinaria, ya que podrían empeorar su situación.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Procurar que estén identificados y registrados

Otra recomendación del profesor de la UDLA es que "las mascotas estén identificadas con collar, placa y chip, inscritas correctamente en el Registro Nacional de Mascotas, porque si se extravían, esto facilitará su pronta ubicación y retorno a casa". 

Por último, en el caso de que una mascota presente un nivel alto de estrés o problemas de salud durante los fuegos artificiales, se recomienda buscar asistencia veterinaria para garantizar su bienestar y promover una transición segura hacia el nuevo año.

Todo sobre Mascotas