¿Te sangra la nariz? Estas son algunas de las causas que provocan este malestar

El sangrado nasal es una situación que suele afectar a gran cantidad de personas en determinados momentos, y que a menudo genera incertidumbre y/o preocupación.

Este hecho puede ser atribuido a distintas causas, por lo que se convierte en algo esencial entender los factores detrás del sangrado de nariz, no solo para comprender con mayor claridad por qué sangra, sino que también para prevenir que esto ocurra.

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles son los factores que provocan sangrado nasal?

Las siguientes son algunas de las razones más comunes detrás del sangrado nasal:

Golpes en la nariz

Un golpe muy fuerte puede provocar una lesión en la nariz que variará en su gravedad, incluso pudiendo provocar una fractura en esta. Dependiendo del impacto, este puede provocar sangrado nasal, en ocasiones acompañado de otros síntomas como dolor e hinchazón de la nariz.

Dependiendo de la fuerza del golpe, se recomienda consultar con un médico, el que recetará analgésicos y antiinflamatorios en caso de ser necesarios, así como una cirugía para volver a alinear los huesos de la nariz en caso de fractura.

Presión arterial alta

Otro factor que puede provocar sangrado nasal es presentar una presión arterial alta, sobre todo si esta supera los 140/90 mm Hg.

En caso de que lo anterior suceda, el sangrado de nariz podría venir acompañado de síntomas como náuseas, mareos, intenso dolor de cabeza, zumbido de oídos, dificultad para respirar, cansancio excesivo, visión borrosa y dolor en el pecho.

Si esto ocurre, se recomienda que el afectado acuda a un centro asistencial, para que un profesional de la salud lo ayude a estabilizar su presión arterial.

 

Freepik

 

Presencia de objetos extraños en la nariz

Este fenómeno les ocurre usualmente a niños pequeños o bebés, sin embargo, igual se puede presentar en adultos, y se refiere a cuando el sangrado de nariz es provocado por la existencia de un agente externo dentro de las fosas nasales.

Junto con el sangrado, este suceso puede venir acompañado de molestia nasal o dificultad para respirar, por nombrar algunos. Para solucionar este problema, en caso de ver el objeto, se puede optar por sonarse suavemente o intentar removerlo cuidadosamente con una pinza; si el objeto no es visible se recomienda buscar ayuda profesional.

Plaquetas bajas

Aquellas personas que tienen bajas las plaquetas tienden a sufrir sangrado nasal, debido a la dificultad que tiene su cuerpo para coagular sangre.

Lo anterior, además del sangrado nasal, puede provocar síntomas como manchas moradas y rojas en la piel, entre otros. Las personas que sufren de este fenómeno deben recibir un tratamiento médico.

 

Unsplash (referencial)

 

Tabique nasal desviado

La desviación del tabique nasal es un fenómeno bastante común, que puede provenir desde el nacimiento, o haber sido causado por un traumatismo en la nariz.

Esta deformación fisiológica puede acarrear distintos efectos, debido a que el tamaño de uno de los oficios nasales es menor al otro, como precisamente sangrando de nariz, dificultad para respirar, sinusitis, dificultad para conciliar el sueño y ronquidos.

Hemofilia

Otro motivo por el cual se puede presentar sangrado nasal es sufrir de hemofilia, una patología genética y hereditaria que altera la coagulación de la sangre.

Además, del sangrado de nariz, esta puede provocar la aparición de hematomas en la piel, dolor en las articulaciones, sangrado de encías y menstruación excesiva, entre otros síntomas. Si bien la hemofilia no tiene cura, puede ser controlada mediante un tratamiento médico.

 

Freepik (referencial)

 

Sinusitis

A la inflamación de los senos nasales se le conoce como sinusitis, una patología que puede causar sangrado de nariz, dolor de cabeza, escurrimiento nasal y sensación de pesadez en frente y pómulos.

Esta enfermedad puede ser tratada mediante el uso de analgésicos, corticoides orales y/o antibióticos, recetados por un otorrinolaringólogo.

Uso constante de medicamentos

El uso excesivo de algunos medicamentos como sprays nasales, aspirinas u otros remedios anticoagulantes, al dificultar la coagulación en la sangre, puede causar hemorragias nasales con gran facilidad.

En caso de que se abandone el empleo de estos medicamentos y las hemorragias nasales continúan, se debe consultar con un doctor para recibir un tratamiento apropiado.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de