Helicobacter pylori: Estas son las formas en que se puede contraer la bacteria

No son pocas las personas alrededor del mundo que se ven aquejadas por la Helicobacter pylori, una infección que se produce cuando esta bacteria ataca al estómago. 

Para peor: muchas personas viven con esta condición sin saber que la padecen, básicamente porque la bacteria no provoca necesariamente que las personas se enfermen, aunque sí que presenten ciertos malestares. 

Ir a la siguiente nota

Eso sí, esto no quiere decir que no existan ciertas advertencias por parte de nuestro organismo. De acuerdo a la Clínica Mayo, los síntomas de una úlcera péptica pueden adelantar la existencia de la Helicobacter pylori.

La Helicobacter pylori puede presentar síntomas como:

  • Dolor urente o ardor en el estómago (abdomen).
  • Dolor estomacal más agudo que puede empeorar con el estómago vacío.
  • Náuseas.
  • Pérdida del apetito.
  • Eructos frecuentes.
  • Hinchazón.
  • Pérdida de peso involuntaria.

¿De qué manera se puede contraer la bacteria Helicobacter pylori?

A pesar de que no hay evidencia suficiente que permita sacar conclusiones certeras sobre la transmisión de esta bacteria, existen ciertos elementos que podrían propiciar el contagio. 

Por ejemplo, y según consigna el medio The Conversation, probablemente esto sucede a través de la exposición fecal-oral u oral-oral entre personas, aunque esta última no se ha comprobado.

Imagen referencial / Pexels
 

Pese a eso, y de que los humanos podríamos ser los principales portadores de la bacteria, algunos primates también funcionarían como reservorios, así como también las ovejas con su leche y jugos gástricos, lo que podría explicar un estudio que indica que las personas que trabajan como pastores suelen presentar con más frecuencia estos casos.

Algo similar podría pasar en gatos domésticos, aumentando la probabilidad de infectar a humanos.

En lo que respecta a la transmisión oral-fecal, esta podría ser más común en países menos desarrollados donde es más propenso el uso de agua contaminada, donde la bacteria puede sobrevivir por varios días.

Por otro lado, niños que nadan en piscinas, ríos o que se alimentan con vegetales no cocinados también están más expuestos a contagiarse.

De la misma manera, el vivir en una familia con personas con la bacteria también aumenta las probabilidades de contraer la Helicobacter pylori.

Las dos vías de contagio anteriormente mencionadas, asoman como las más probables, aunque aún falta más evidencia al respecto. La buena noticia es que una vez que se cura la infección, la probabilidad de volver a contraerla es baja.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de