¿Has sufrido inflamación en el cuello? Estas son algunas causas del malestar y lo que se puede hacer al respecto
- Por Lucas Figueroa
A pesar de que no sea del todo común, muchas personas pueden experimentar una inflamación en la zona del cuello. Esto puede responder a una serie de razones, siendo algunas merecedoras de atención por los problemas de salud que esto puede llegar a significar.
A continuación te contamos algunas de las causas que pueden generar este síntoma y qué hacer al respecto. Eso sí, debes tener claro que ante cualquier malestar o duda debes consultar con un especialista que te dé un diagnóstico certero y te ayude en lo que debas hacer.
¿Por qué se nos puede inflamar el cuello?
Infecciones virales
De acuerdo a lo que consigna el portal Tua Saúde, las infecciones virales como el resfrío, la gripe, mononucleosis infecciosa, dengue, Zika o citomegalovirus pueden decantar en una hinchazón del cuello por la inflamación de los ganglios presentes en la zona. Esto sucede a modo de respuesta del sistema inmunológico.
Ante casos de esta naturaleza, la recomendación suele ser guardar reposo e ingerir suficiente líquido. Este signo desaparece a medida que el virus hace lo propio. En otros casos también se recetan analgésicos o antitérmicos para calmar el malestar.
Infecciones bacterianas
Otras infecciones como la otitis, amigdalitis o faringitis también pueden llevar al surgimiento de protuberancias detrás de las orejas, mandíbula o nuca, provocando la hinchazón.
Para cuadros de estas características se suelen recetar antibióticos, dependiendo de la enfermedad que aqueje particularmente.
Inflamación de ganglios linfáticos
Cuando se inflaman los ganglios linfáticos, la situación puede responder a una serie de causas. Generalmente, estas tienen relación con infecciones en la zona, las que pueden tener su génesis en enfermedades autoinmunes, uso de medicamentos o incluso cáncer de cabeza, de cuello o linfoma.
Un tratamiento para temas de esta naturaleza siempre es encabezado por un especialista, el que puede mandatar la ingesta de medicamentos. En el caso de que la situación sea más compleja como un cáncer, una alternativa sería una intervención quirúrgica.
Problemas con la tiroides
A su vez, existen alteraciones relacionadas con la tiroides que pueden provocar inflamaciones en el cuello, principalmente el bocio, el cual se inflama a modo de compensación por la producción de hormonas tiroideas por el hipo o hipertiroidismo.
Para regularizar este asunto, es importante consultar con un endocrinólogo para que realice los exámenes de rigor, entregue un diagnóstico preciso y brinde consejos sobre qué hacer para mejorar.
Paperas
La paperas, ocasionadas por un virus que se hospeda en las glándulas salivales, son conocidaa por generar una importante inflamación en la cara y la parte lateral del cuello.
La mejor manera de prevenir que se contraiga esta condición es a través de la vacuna triple vírica y que actúa contra la parotiditis, el sarampión y la rubéola, y debe ser aplicada en el primer año de vida.
De cualquier manera, si se contrajo paperas, el tratamiento de estas va orientado en aliviar los síntomas, por lo que el reposo en este sentido es fundamental.
Síndrome de Cushing
Es reconocida por ser una enfermedad endocrina que aumenta la concentración de cortisol en la sangre, provocando un rápido aumento de peso en quien la padece, afectando también a la zona del cuello.
Una de las causas de este síndrome puede responder a una dosis elevada de medicamentos de corticoides, o bien por un tumor en la glándula pituitaria.
Respecto a los pasos a seguir, lo primero es tener una cita médica para iniciar el tratamiento, el cual dependerá de las causas que generaron la enfermedad. En el caso de ser un tumor el responsable, puede ser necesaria una intervención.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de