Un clásico indeseado en el verano: ¿Cómo evitar a los tábanos para que no nos piquen?

A pesar de las altas temperaturas, el verano es visto con buenos ojos por miles de personas por ser generalmente indicio inequívoco de la temporada de vacaciones

Eso sí, esta época del año puede amargar en parte el descanso no solo por el calor, sino también por la aparición de insectos de los cuales podemos ser víctimas de sus desagradables picaduras.

Ir a la siguiente nota

Uno de ellos es el tábano, o también conocido como coliguacho, que suele aparecer en el sur del país y que no solo pica a los humanos, sino a cualquier mamífero. 

¿Cómo evitar a los tábanos?

Cabe destacar que la explicación de su ataque descansa en intentos por salvaguardar la especie, de acuerdo a lo que consigna el Diario Futrono. Esto pues son las hembras las que pican para recolectar las proteínas de la sangre y así desarrollar de manera sana sus huevos.

 

Imagen referencial / Créditos: Shutterstock

 

En el caso de que se busque evitar a estos insectos, primero cabe resaltar que suelen aparecer en zonas de bosques cercanos a humedales o con cursos de agua.

Otro punto a subrayar es que esta especie se siente atraída por el dióxido de carbono, el sudor y los colores oscuros, por lo que evitar prendas con este tipo de tonalidades sería un paso para hacerles el quite.

A su vez, la hora predilecta para atacar fluctuaría entre las 11:00 y 17:00 horas, por lo que en esos períodos la recomendación sería cubrir piernas y brazos.

De momento, según el portal indicado anteriormente, no existe evidencia de que el uso de repelente para insectos pueda ser útil en este caso.

De la misma manera, el hecho de ser picado por un tábano no reviste un peligro para la salud del afectado.

Todo sobre Consejos hogar

Leer más de