Saber distinguirlos es fundamental: ¿En qué se diferencia una angina de pecho de un ataque cardíaco?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte alrededor del mundo, donde cuatro de cada cinco defunciones por estas condiciones se deben a cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares. 

Si bien existe un consenso acerca de que es más factible tener un diagnóstico más esperanzador cuando este tipo de enfermedades se detectan a tiempo, lo cierto es que los síntomas a veces pueden pasarse por alto. 

Ir a la siguiente nota

Además, los síntomas entre eventos como un infarto al miocardio y la angina de pecho pueden ser parecidos, aun cuando son distintos. Y el hecho de saber diferenciarlos puede ser fundamental para evitar algo peor.

 

Imagen referencial / Créditos: Unsplash

 

Angina de pecho

Según específica la Clínica Mayo, la angina de pecho es un tipo de dolor en esa zona, que es causado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón y puede ser síntoma de enfermedades coronarias.

En algunos casos este malestar puede ser merecedor de atención médica. Pero básicamente se pueden sentir signos como ardor, inflamación, presión y dolor opresivo.

De todas formas, es importante subrayar que la angina tiene distintos tipos, y dependiendo de esto puede ser más grave.

¿Cómo podemos distinguir una angina de pecho de un infarto cardíaco?

Así, y a pesar de la similitud entre ambos, existe la posibilidad de notar ciertas diferencias entre cada uno. De acuerdo a lo que consigna el portal 20minutos, todo está en las características del dolor.

Si el dolor aparece después de practicar ejercicio físico intenso y luego desaparece rápidamente al descansar, lo más probable es que se padezca una angina de pecho estable. 

Por el contrario, si este persiste después de descansar, empeora, o viene y se va, se podría trarar de un ataque cardíaco.

De la mismo forma, un ataque cardíaco suele tener otras señales, tales como:

  • Dolor o molestias que se propagan al hombro, al brazo, a la espalda, al cuello, a la mandíbula, a los dientes o, a veces, a la parte superior del abdomen.
  • Sudor frío.
  • Fatiga.
  • Acidez estomacal o indigestión.
  • Aturdimiento o mareos repentinos.
  • Náusea.
  • Falta de aire.

 

Además, un episodio de angina debiese durar, a lo más, media hora, mientras que los síntomas de un ataque cardiaco se pueden prolongar por más tiempo.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de