Para combatir el estreñimiento: Estas recomendaciones te podrían ayudar a ir al baño por la mañana

Diferentes son las causas que pueden generar estreñimiento, la dificultad para ir al baño a eliminar heces, una práctica totalmente necesaria para nuestro sistema digestivo.

De acuerdo a lo que consigna Clínica Mayo, para padecer efectivamente de esta condición debes ir al baño en menos de tres oportunidades en una semana, o tener otros síntomas como heces grumosas o duras, o que te cueste trabajo defecar.

Ir a la siguiente nota

Buenos hábitos para ir al baño en la mañana y evitar el estreñimiento

La buena noticia es que existen ciertas rutinas como ir al baño por las mañanas y otras que pueden ayudar a evitar el estreñimiento. Una de las principales ventajas de ir al baño antes de empezar el día, es sentirse "más liviano" por lo que resta de la jornada. 

De la misma manera, una dieta rica en fibra y el consumo abundante de agua es una de las alternativas que evitaría el tránsito lento. Así, podrías tomar agua en los primeros momentos del día o comer alimentos altos en fibra en esos momentos, para ayudar a que tu organismo se active temprano y así puedas ir al baño.

Imagen referencial / Shutterstock
 

En ese mismo sentido, una opción viable sería empezar el día con un vaso de agua. Lo que sí hay que tener en cuenta, son las horas en las que consumes agua, pues si lo haces durante la noche puede que hasta te tengas que levantar para ir al baño, afectando la calidad de tu sueño.

¿Cómo puedo obtener fibra?

Por otro lado, de acuerdo a lo que precisa el portal Business Insider, este apunta a que las frutas son una buena fuente de fibra que nos podría ayudar a estimular el deseo de ir al baño.

La fibra las puedes obtener en algunos alimentos como frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y legumbres.

Cabe destacar que este nutriente ayuda a reducir los niveles de azúcar y acelerar el proceso de eliminación de desechos.

En el caso de notar cambios en tus hábitos intestinales, la recomendación es tener una cita con un médico especialista para tratar de mejor manera el inconveniente y descartar una complicación mayor.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud