¿Labios resecos? Cinco enfermedades que pueden estar vinculadas a este malestar
No solo puede ser poco estético, sino también doloroso. El agrietamiento de los labios o queilitis labial es una lesión inflamatoria bastante común, que puede producirse debido a factores como la humedad o el viento.
Es importante mantener esta zona hidratada, ya que la piel de los labios no tiene poros y es bastante susceptible a la sequedad. También puede aparecer a causa de una infección, daño solar, medicamentos o irritantes.
¿Qué enfermedades pueden estar relacionadas con los labios resecos?
Eso sí, también existen enfermedades asociadas a esta molestia, que podría ser un síntoma de alguna afección de cuidado. A continuación, te detallamos qué patologías pueden verse reflejadas en los labios.
Diabetes
La sequedad de boca y labios puede ser uno de los primeros síntomas de la diabetes. Esto ocurre porque el aumento de la glucosa en la sangre genera deshidratación, facilitando la aparición de grietas en los labios, llagas y ampollas.
Trastornos en la glándula tiroidea
Una de las señales de que podrías tener problemas en la tiroides. El desequilibrio de esta glándula puede desencadenar una alteración en el sistema metabólico, causando desde problemas de sequedad, escozor y descamación en los labios.
Virus VIH
De acuerdo a Medical News Today el VIH, virus responsable de la enfermedad conocida como Sida, produce la inflamación de las glándulas salivales, lo que puede provocar que disminuya la producción de saliva y sequedad crónica de boca y labios.
Síndrome de Sjögren
Este trastorno autoinmune afecta directamente a los labios, ya que ataca a las glándulas lagrimales y salivales, y asimismo puede afectar la humedad de otros órganos.
Inflamación intestinal
La enfermedad inflamatoria intestinal puede afectar la salud bucal. Cuándo este órgano no absorbe correctamente los alimentos, es posible que aparezcan signos de deshidratación. Uno de ellos son las boqueras o queilitis angular, que son aquellas dolorosas heridas en las comisuras de los labios.
Asimismo, la menor secreción salival provoca sequedad en la boca y labios que puede ocasionar heridas, descamación e incluso mal aliento.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de