¿Qué pasa si no duermo durante 24 horas? Estas son las consecuencias que puedes sufrir

Para nadie es un secreto que el proceso de dormir es indispensable para nuestro día a día, y si lo hacemos correctamente nos encontraremos en óptimas condiciones para afrontar los objetivos de cada jornada.

Además, durante el sueño se desencadenan procesos trascendentales como la regulación metabólica, consolidación de la memoria, eliminación de desechos tóxicos, activación del sistema inmunológico y regulación emocional.

Ir a la siguiente nota

¿Y qué pasa si no dormimos por 24 horas?

En atención a lo anterior, el no dormir en varias horas podría alterar estos procesos. Por ejemplo, si no dormimos en un período de un día (24 horas), podría disminuir la capacidad para retener la atención, haciendo decrecer nuestro rendimiento intelectual. 

En esa línea, de acuerdo a un estudio publicado en la Revista Internacional de Medicina Ocupacional y Salud Ambiental, las consecuencias de la falta de sueño durante 24 horas son comparables al deterioro cognitivo de una persona con un contenido de alcohol en la sangre del 0.10%.

Esto correspondería al consumo de una lata de cerveza de 350 centímetros cúbicos o una copa de vino de casi 150 cc.

Al respecto, la neuróloga experta en sueño de Clínica Somno, Alexandra Sevilla, apunta a que "cuando no duermes, el cuerpo lo interpreta como una amenaza, se activa el sistema de alerta porque lo interpreta como que ‘algo malo está sucediendo’".

 

Imagen referencial / Créditos: Unsplash

 

"De esta manera, se activa el sistema nervioso simpático liberando hormonas de estrés, entre ellas el cortisol. Incluso, diversos estudios han demostrado que podemos tardar hasta 10 veces más en responder a los estímulos y en ser capaces de solucionar un problema", agrega.

Consecuencias por la falta de sueño

Lo cierto es que nuestro período de descanso no debiese ser tomado con ligereza, pues esto nos puede traer una serie de complicaciones en nuestra salud, además del perjucio en nuestro rendimiento laboral.

Complicaciones que podemos sufrir por la falta de sueño:

Lo ideal es dormir entre 7 a 8 horas diarias. En el caso de que el insomnio persista a lo largo del tiempo, la recomendación es acudir donde un especialista.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud