¿Por qué duelen tanto las penas de amor? Estas son las razones según la ciencia

Así como estar enamorado puede ser una de las mejores sensaciones del mundo, el fin de una relación se podría considerar como una de las más dolorosas. Y, a pesar de que no hay una herida física, un quiebre amoroso se puede sentir "como si pasara por un camión por encima".

Puede sonar como una exageración, pero la ciencia ha descubierto las razones por las que el desamor podría causar tanto dolor como una lesión física.

Ir a la siguiente nota

¿La culpa es de mis hormonas?

Cuando te enamoras, tu cuerpo produce un "cóctel" de hormonas asociadas al placer, oxitocina, serotonina y dopamina

Estas sustancias activan los sistemas de recompensa de tu cerebro, por lo que estar enamorado funcionaría de manera similar a los efectos de las drogas.

"Es como si fuéramos adictos el uno del otro", explicó a Sky News la Dra. Lucy Brown, neurocientífica. 

 

Freepik

 

"Tu sistema de recompensa cerebral ha sido activado una y otra vez por esta persona, así que te sientes perdido. Las vías neuronales se establecen con tanta fuerza en una relación que nos sentimos impulsados a mantenerla. La gente habla de que su mundo se ha hecho añicos y así es, porque la vida cotidiana ha cambiado", añadió la doctora en Refinery 29.

"Cuando uno se desenamora, los niveles de oxitocina y dopamina descienden, al tiempo que se produce un aumento de los niveles de una de las hormonas responsables del estrés: la cortisona", añadió a Live Science la Dra. Deborah Lee.

¿Por qué duele el cuerpo?

La alta concentración de cortisol genera cambios en el cuerpo que podrían enfermarte. Ansiedad, aumento de peso y en la presión arterial del cuerpo, son algunas de las secuelas. 

Pero investigaciones científicas revelan que no solo las hormonas son responsables de esto, sino que también la manera en cómo procesa la ruptura nuestro cerebro.

Según un estudio científico publicado en 2011, se detectó que las personas a las que sus parejas las habían "pateado", se les activaban las mismas regiones cerebrales asociadas a las lesiones físicas cada vez que veían una imagen de su ex.

Los científicos creen que esto podría tener una explicación evolutiva.

"Se supone que te debes sentir mal, para que así aprendas algo", explicó la Dra. Brown. "El 'dolor social' de la separación habla de una motivación profunda que habrían tenido nuestros antepasados para encontrar una pareja que los proteja", explicó

Todo sobre Vida en pareja