¿Prefieres comprar verduras envasadas? Estos son los riesgos a los que te expones, según expertos

Para aquellos que cuentan con menos tiempo durante el día, la opción de comprar productos saludables y de rápida preparación es bastante tentadora. Es por esta razón que los vegetales mínimamente procesados (VMP) son bastante populares.

Estos vegetales son cortados, desinfectados y vendidas en envases cerrados que generalmente se comen crudos. Pese a que parece práctico, una revisión de estudios sobre los VMP en diferentes países dejaron ver varios casos de insatisfactoria seguridad microbiológica.

Ir a la siguiente nota

¿Es seguro su consumo?

Los investigadores buscaron la presencia de microorganismos que fueran indicadores de falta de higiene o causantes de enfermedades. El resultado fue preocupante debido a la amplia variación en los niveles de contaminación.

En concreto, encontraron alimentos "casi completamente desinfectados" y otros "casi totalmente contaminados". En el caso de la Escherichia coli, el principal indicador de contaminación fecal, variación fue de un 0,7 % al 100 %.

 

Freepik

 

Asimismo, la Salmonella spp, varió de 0,6% a 26,7% de las muestras, mientras que Listeria monocytogenes apareció entre 0,2% y 33,3% de las muestras.

"Los VMP pasan por la etapa de desinfección en la industria, pero los estudios muestran que existe la posibilidad de que haya fallas que pueden poner en riesgo la salud de los consumidores", señaló Daniele Maffei, coautora de uno de los artículos.

¿Qué recomiendan los expertos?

La recomendación de los expertos para evitar la contaminación cruzada es que si no gastas todo el contenido de un envase de vegetales, guardes el resto de nuevo en el refrigerador, pero sin cambiar de envase.

Lo ideal es manipular lo mínimo el envase y cerrarlo para evitar que entre más aire. Además, se aconseja dejarlo a baja temperatura y consumir los alimentos en 24 de horas.

Todo sobre Alimentación saludable