Cáncer de cuello uterino: Esta es la enfermedad que afectó a Eva Gómez

Una reveladora entrevista fue la que tuvo Eva Gómez en los últimos días, instancia en que detalló las circunstancias que interrumpieron su ciclo como animadora del Festival de Viña del Mar.

Cabe recordar que la presentadora, de origen español, tuvo su rol como animadora del evento durante las ediciones del 2011 hasta el 2013, donde hizo dupla con Rafael Araneda. Si bien este último siguió por algunos años más desempeñándose como tal, Gómez no corrió con la misma suerte.

Ir a la siguiente nota

Cáncer de cuello uterino, la enfermedad que afectó a Gómez

En conversación con un programa de Canal 13, Gómez precisó que su ausencia en los años venideros en el certamen no se debió a una decisión de los organizadores, sino más bien a una decisión propia debido a un complejo panorama que enfrentaba, por un cáncer de cuello uterino.

Así, durante el 2013, decidió operarse y enfocarse en su recuperación.  

"Renuncio al Festival de Viña porque me enfermo. Tuve un cáncer al cuello del útero", expresó, agregando que felizmente todo salió bien, justificando la decisión.

 

Créditos: Instagram Eva Gómez.

 

"(El examen) salió bueno, pero imagínate sale malo en diciembre, el Festival era en febrero. ¿Qué, dejo el canal botado y agarran una animadora en dos meses? Di un paso al lado y dije ‘no lo voy a hacer de nuevo’", aseguró.

¿Cómo se genera el cáncer de cuello uterino?

De acuerdo a lo que precisa Cancer.gov el cáncer de cuello uterino se forma en las células del cuello uterino, que es la porción final, inferior y estrecha del útero que conecta el útero con la vagina.

Según aquel portal, "antes de que este cáncer se forme, las células del cuello del útero sufren ciertos cambios conocidos como displasia y se convierten en células anormales en el tejido del cuello uterino". 

De esa forma, si esas células anormales no se combaten a tiempo, se pueden transformar en cancerígenas. 

Otro punto importante a destacar es que son dos los tipos de cáncer de cuello uterino. El más común es el carcinoma de células escamosas, que representa el 90% de los casos y se origina en las células del ectocérvix, que es la parte más baja del cuello uterino.

El segundo tipo de cáncer responde a los adenocarcinomas de cuello uterino, que también se conocen como adenocarcinomas cervicales. Se originan en las células glandulares del endocérvix, que es la parte interna del cuello uterino que forma el canal que conecta la vagina con el útero.

Síntomas del cáncer de cuello uterino

En lo que respecta a los signos que presenta esta enfermedad, muchos se expresan a través del sangrado vaginal, que se puede presentar en distintas formas:

  • Sangrado vaginal después de tener relaciones sexuales.
  • Sangrado vaginal después de la menopausia.
  • Sangrado vaginal entre períodos menstruales, o períodos menstruales abundantes o que duran más de lo normal.
  • Flujo vaginal líquido de olor fuerte o con sangre.
  • Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales.

Eso sí, todos estos síntomas suelen presentarse en una etapa temprana de la enfermedad. Por otro lado, en una etapa más avanzada, se pueden presentar señales como las siguientes: 

  • Dificultad o dolor al evacuar, o sangrado del recto con las evacuaciones intestinales.
  • Dificultad o dolor al orinar, o sangre en la orina.
  • Dolor sordo en la espalda.
  • Hinchazón de las piernas.
  • Dolor en el abdomen.
  • Sensación de cansancio.

En cuanto a los tratamientos, estos son variados y pueden ir desde una cirugía hasta una quimioterapia, pasando por biopsias, ensayos clínicos e inmunoterapias. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Cáncer