¿Necesitas descongelar el pollo? Estas son las técnicas con que puedes hacerlo de manera segura

Sin dudas, el pollo es un alimento popular por lo accesible que es y por ser una buena fuente de proteínas. Un aspecto importantísimo en la antesala de ponerse a cocinar, es el proceso de descongelamiento en caso de ser necesario.

Eso sí, debes tener presente que esta no es una práctica que se deba efectuar al azar, pues de no hacerlo de la manera correcta, te expones a tener que botar la comida o peor aún: contraer una infección o enfermedad de transmisión alimentaria.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo descongelar correctamente el pollo?

De acuerdo a la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia), son distintos los métodos que se recomiendan para este proceso, los cuales son los siguientes:

Refrigeración

Se trata de trasladar el alimento desde el congelador a la parte más baja del refrigerador. Esto permite una descongelación lenta a una temperatura que no esté dentro de la zona de peligro. La recomendación es dejar toda la noche descongelando.

Como parte de la cocción

Este método permite que el alimento alcance la temperatura correcta y el tiempo suficiente para descongelar la parte central de la pieza. Es recomendable para verduras, hamburguesas y pequeñas porciones de carnes, velando que al centro del alimento quede una temperatura superior a 70 °C o esté completamente cocinado el alimento.

Shutterstock

En el microondas

Desde la Achipia aseguran que este método es altamente eficiente, pero tiene una salvedad: tras ser descongelado el alimento, debe ir inmediatamente a la cocción.

Con agua

De acuerdo a lo precisado por la Universidad de Illinois, la utilización de agua para el proceso de descongelamiento también es válido, aunque bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, debe hacerse con agua fría y no caliente. La carne, en su respectivo envoltorio, debe sumergirse cambiando el agua cada 30 minutos para que esta no aumente su temperatura.

Una vez descongelada, la carne se debe cocinar o refrigerar, jamás volver a congelarse. 

Todo sobre Consejos hogar