Reducen el riesgo de enfermedades como diabetes: Los beneficios de los cereales al desayuno según estudio
- Por Meganoticias
Para los expertos, el desayuno es una de las comidas principales del día, y cómo tal, debe estar planeada para que se consuman los nutrientes necesarios para comenzar de la mejor forma posible la jornada.
Los cereales son vistos como parte importante de una alimentación balanceada, con investigaciones recientes realzando sus beneficios para la salud.
Un estudio que consistió en revisión bibliográfica de más 70 investigaciones y que fue presentado por el Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Granotec y Nestlé, entregó datos relevantes sobre los beneficios que tienen los cereales a la hora del desayuno.
Entre los datos relevantes, arrojó que el comer cereales al desayuno tanto en niños como en adultos tiene múltiples beneficios para la salud. Por ejemplo, aquellos que los consumieron al desayuno tuvieron mayores ingestas de fibra dietética, calcio, magnesio, hierro, zinc, fósforo, potasio, vitaminas A, B y D, y lácteos totales en comparación con los que no lo hicieron.
¿Cuáles son los beneficios de los cereales al desayuno?
Según el estudio, algunos de los beneficios que podemos encontrar son:
- Mayor ingesta de nutrientes relevantes
- Reacciones sicológicas positivas
- Menor riesgo de enfermedades no transmisibles, como la diabetes
Daniel Guerrero, Gerente Regional de Nutrición, Asuntos Científicos y Regulatorios de Cereales Nestlé para América Latina, remarcó que "el consumo de cereales de se asocia a la reducción del riesgo de enfermedades no transmisibles como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y alteraciones gastrointestinales. Además, su mayor índice de proteína y fibra hace que el cuerpo lo procese de manera más lenta, por lo que la energía que aporta dura más que otras alternativas".
Cereales y desayuno
Otra de las conclusiones estuvo asociada a que consumir cereales para el desayuno o pan integral se relaciona con un Índice de Masa Corporal (IMC), ya que es significativamente menor en comparación con saltarse esta comida, o comer otros alimentos.
Lissette Duarte, académica del departamento de Nutrición de la U. de Chile y autora principal del estudio, agregó que “el desayuno ayuda a establecer patrones regulares de alimentación a lo largo del día. Saltarse esta comida puede llevar a un aumento en el apetito más tarde, lo que podría resultar en elecciones alimenticias menos saludables y en exceso durante el resto del día”.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de