¿Por qué no hay que aguantar los estornudos?
La alergia es uno de los principales causantes de los estornudos. En muchas ocasiones estornudar puede resultar incómodo, sobre todo cuando lo estás haciendo muy seguido o si te encuentras en un lugar silencioso.
Cuando una persona está a punto de estornudar, quizá podría taparse o apretarse la nariz para evitar esta acción. Sin embargo, detener o aguantar un estornudo podría ser perjudicial para la salud.
Los estornudos corresponden a una acción involuntaria que se produce a través de la nariz y la boca.
Desde MedlinePlus explican que estos son causados por la irritación de las membranas mucosas de la nariz o garganta y que al estornudar se están eliminando los irritantes que lo ocasionaron.
Además de las alergias, también pueden ser provocados por resfriados, gripe, desencadenantes como el polvo, contaminación, medicamentos y más.
¿Por qué no hay que aguantar los estornudos?
Un artículo publicado en The Conversation, por las académicas de ciencias médicas de la Universidad de Wollongong, Theresa Larkin y Jessica Nealon, explica la función del cerebro en los estornudos.
"Un estornudo se inicia cuando los nervios sensoriales de la nariz son estimulados por un irritante como alérgenos, virus, bacterias o incluso líquido. Luego, los nervios sensoriales transportan esta información irritante al cerebro", detallaron.
En concreto, al estornudar "el aire expulsado por la nariz elimina los irritantes que provocaron el estornudo".
Al tomar acciones para evitar estornudar, como por ejemplo, apretarse la nariz se "estimulan los nervios táctiles del trigémino con el objetivo de decirle a las interneuronas que 'cierren la puerta'", lo que impide estornudar.
No obstante, cerrar la nariz antes de un estornudo para evitar que se produzca "aumenta la presión en las vías respiratorias de cinco a 20 veces más que un estornudo normal", lo que podría ser perjudicial para la salud.
Cuando uno quiere estornudar y se aprieta la nariz para evitarlo, la presión que provoca el estornudo debe transmitirse a otra parte del organismo "y eso puede dañar tus ojos, oídos o vasos sanguíneos", indicaron las académicas.
Asimismo, se han reportado graves consecuencias para la salud de quienes evitan estornudar: "Aunque el riesgo es bajo, se han informado casos de aneurisma cerebral, rotura de garganta y colapso pulmonar", detallaron.
Finalmente, la recomendación de Larkin y Nealon para evitar estornudar es tratar las alergias o evitar los irritantes que los provocan.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de