Esta es la frecuencia con la que debes bañar a tu perro, según los expertos

Si eres dueño o dueña de una mascota, específicamente de un perro, seguramente alguna vez te has preguntado cada cuánto tiempo debes bañarlo y hacerle el aseo pertinente, tanto para su bienestar y como para evitar los malos olores en la casa.

Sin embargo, no existe una única respuesta a esta interrogante, ya que, la frecuencia de baño de esta mascota dependerá de varios factores.

Ir a la siguiente nota

¿Con qué frecuencia debes bañar a tu perro?

Respecto a la frecuencia de baño de estos amigos peludos, Beth Cristiano, de Pretty Paws LLC New York, señaló que "la frecuencia con la que la mascota necesita un baño varía en gran medida según su raza, estilo de vida, longitud del pelaje y cuánta tarea está dispuesto a hacer el dueño de una mascota".

 

Freepik

 

Pese a lo anterior, expertos sostienen que lo común, en la gran mayoría de razas, es bañar a los perros cada tres meses, o cada dos semanas, si es que el animal se expone a condiciones que facilitan su mal olor.

Además, destacan que el momento de bañar a una mascota, representa una perfecta oportunidad para identificar cualquier anomalía en el perro, desde lesiones en la piel, golpes, hasta pulgas y garrapatas.

Factores que influyen en la frecuencia de baño de tu perro

El tipo de pelaje de tu perro

De acuerdo al American Kennel Club (AKC), un factor importante en la frecuencia con la que necesita bañarse un perro es el tipo de pelaje que tiene. Sin embargo, no necesariamente quiere decir que en cuanto más corto tenga el cabello, será necesario que se bañen menos.

Por ejemplo, razas sin pelo, como el Crestado Chino y el Xoloitzcuintli, requieren cuidados bastante intensivos, sobre lo cual, Beth Cristiano, explicó que estas razas requieren baños semanales.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Perrographer | fotografía de perros (@perrographer)

En tanto, aquellos perros de pelaje largo, como el Bichón maltés o el Collie, necesitarían "un baño cada cuatro o seis semanas, siempre y cuando el pelaje se mantenga adecuadamente entre baños", según explicó Jorge Bendersky, un famoso peluquero de perros, experto en mascotas y autor del best seller 'DIY Dog Grooming, From Puppy Cuts'.

Finalmente, los perros de talla mediana, y que posean pelajes gruesos o dobles como el de los Labradores, los Golden Retriever, o los Siberianos, pueden bañarse por temporada.

 

Pixabay

 

Condiciones de salud del perro

Otro factor determinante en cuanto a bañar a tu perro, es si acaso sufre de ciertas condiciones de salud especiales. En aquel caso, el veterinario puede sugerirte que uses un champú medicado para asear a tu mascota.

Además, él te informará con detalles de la frecuencia, y de la manera en que debe ser aseado. Pese a esto, su limpieza de orejas, corte de uñas y cepillado de pelo, debe seguir siendo de forma frecuente.

 

Pixabay

 

Estilo de vida

Para aquellos perros que tienen un estilo de vida activo, y pasan su tiempo jugando con mayor frecuencia fuera de casa, pueden requerir baños más frecuentes, en contraste con aquellos que tienen un estilo de vida más hogareño, independiente de su raza o el tipo de su pelaje, que deben ser bañados con menor frecuencia.

¿Es malo bañar a los perros con mucha frecuencia?

De acuerdo a especialistas del AKC, muchos baños continuos podrían generar un daño en el perro, ya que estos animales necesitan la presencia de aceites naturales que son producidos de forma natural por su piel.

Lo anterior, puesto que estos promueven el crecimiento de su pelaje, por lo que al interrumpir este proceso, el perro puede presentar irritación y sequedad en la piel.

Todo sobre Mascotas

Leer más de