No tires tan rápido la cadena: Esto es lo que puede revelar el color y consistencia de las heces sobre nuestra salud

Si bien existen distintos métodos para examinar el estado de nuestra salud, existe uno que proviene directamente de nuestro cuerpo: nuestras deposiciones.

Y es que observando tanto el color como la solidez al momento de defecar, se puede obtener información acerca de si nuestra salud se está viendo afectada o no.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dice el color de nuestras deposiciones?

De acuerdo a distintos estudios, el color normal es marrón, entre color caramelo y cacao, debido al normal proceso de digestión.

 

Freepik

 

Pero el consumo de algunos alimentos y fármacos, además de ciertas enfermedades, pueden cambiar este color y enviarnos señales a las que se debe prestar atención.

Verde

Alimentos ricos en clorofila, como las espinacas o el brócoli, pueden provocar esta coloración. Pero en caso de no haber consumido ninguno de estos vegetales, puede ser señal de una posible infección por salmonela, por lo que deberás prestar atención si presentas otros síntomas.

Blanco

De aparecer de este color, o con tonos pálidos o grisáceos, puede indicar la presencia de una alteración hepática o de la vesícula biliar.

Naranjo

Los alimentos con betacarotenos, como la zanahoria, también pueden teñir las deposiciones. Aunque esta coloración también puede aparecer en personas que toman medicamentos como la rifampicina, fármaco utilizado para tratar infecciones como la tuberculosis, y algunos antiácidos.

Imagen referencial / Pixabay

Rojo

Si bien puede ser por trozos de alimentos sin digerir como el tomate o el pimiento rojo, puede también indicar la presencia de sangre. Si viene con hebras pequeñas de ese color, puede ser la presencia de una hemorroide, pero de estar mezclada, indicaría pólipos o tumores en el intestino

Amarillo

Esto puede indicar exceso de grasa en las heces debido a problemas de absorción intestinal o un déficit de enzimas pancreáticas o bilis.

Negro

Esto también puede indicar la presencia de sangre, pero con un tramo alto de sangrado intestinal. Estas heces también son conocidas como melenas y despiden un fuerte olor. Igualmente, puede deberse al consumo de alimentos como la betarragas o arándanos, o medicamentos como el hierro.

Lo que dice la solidez de nuestras heces

La Bristol Stool Form Scale es una escala que mide la solidez de las heces en base a su consistencia y forma, y estas pueden indicar nuestro estado de salud intestinal y contenido de agua.

La escala va de la siguiente forma:

  • Tipo 1: Fragmentos duros y separados, tipo nueces, difíciles de evacuar. (Estreñimiento importante)
  • Tipo 2: Forma de salchicha, compuesta de fragmentos visibles. (Ligero estreñimiento)
  • Tipo 3: Forma de salchicha o morcilla, con grietas en su superficie. (Normal)
  • Tipo 4: Forma de salchicha o serpiente, suave y lisa. (Normal)
  • Tipo 5: Trozos de masa pastosa, de bordes bien definidos y fáciles de evacuar. (Falta de fibra)
  • Tipo 6: Fragmentos blandos y esponjosos, con bordes irregulares y consistencia blanda o pastosa. (Ligera diarrea)
  • Tipo 7: Heces acuosas, sin fragmentos sólidos, totalmente líquidas. (Diarrea importante)

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de