¿Es necesario ducharse todos los días? Expertos explican quiénes deberían hacerlo con menos frecuencia

La ducha es un elemento esencial para todas las personas. Generalmente, la gente prefiere tomarse una ducha todos los días, aunque hay quienes prefieren hacerlo con una frecuencia menor.

Pero la demartóloga Joyce Park declaró a The New York Times que la frecuencia para realizar esta actividad dependerá del tipo de piel y de pelo de cada individuo, lo mucho que se suda y qué tan sucio que se esté.

Ir a la siguiente nota

¿Es necesario bañarse todos los días?

Park afirmó al medio citado que “ducharse con demasiada frecuencia puede resecar definitivamente la piel, lo que empeora el enrojecimiento, la comezón y la descamación, y desencadena brotes de eccema (dermatitis)”.

 

Pixabay

 

Igualmente, para la dermatóloga Marisa Garshick hay personas que deben ducharse todos los días, para eliminar el sudor y “las acumulaciones que puedan contribuir a obstruir los poros y provocar erupciones cutáneas".

También deberían ducharse todos los días aquellas personas que tengan el pelo graso, con un champú tradicional, y aquellas que son propensas a tener caspa, ya que, de acuerdo a la experta Azadeh Shirazi, ayuda a eliminar al hongo responsable de ésta, el cual se alimenta de la grasa del cuero cabelludo

Además, agregó que se debe tener cuidado al aplicar jabón en la piel sensible alrededor de la zona genital.

¿Por qué algunas personas deberían ducharse con menos frecuencia?

Igualmente, Park explicó que hay quienes deberían ducharse con menos frecuencia, como aquellas personas que sufren de dermatitis o piel seca o sensible, a quienes recomienda una ducha cada dos días.

Garshick además agregó al medio citado que, de hacerlo diariamente, aumenta el riesgo de una piel agrietada que permita una infección cutánea.

Igualmente, quienes tengan un cuero cabelludo seco o pelo graso, también deben aplicarse champú al menos una vez o dos veces por semana, mientras que algunas personas con pelo ondulado también pueden usarlo con menor frecuencia.

¿Ducha o baño de tina?

Los expertos recomiendan usar más la ducha, debido a que exponer la piel al agua caliente, sucia o con jabón por largos periodos puede irritar la piel.

Igualmente, hay baños que pueden ser útiles para otro tipos de afecciones, como los baños de asiento para las hemorroides o de avena para la dermatitis.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de