Cáncer renal: Estos son los síntomas y factores de riesgo de la enfermedad
- Por Diego Alonzo
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el año pasado el cáncer era la principal causa de muerte en el mundo. Solo en 2020 se registraron casi 10 millones de defunciones por esta enfermedad.
En la actualidad, los tipos de cáncer más recurrentes son el de mama, pulmón, colon, recto y próstata. A ellos se suman otros que también están a la vista, como el de riñón.
Esta última enfermedad suele afectar en su mayoría a personas de avanzada edad y tiene una mayor incidencia en los hombres.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de riñón?
El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) señala que no existen síntomas evidentes del cáncer renal y que este se detecta cuando un paciente se somete a exámenes para conocer otros diagnósticos.
No obstante, cuando hay síntomas, estos pueden incluir:
- Sangre en la orina
- Un bulto o hinchazón en la espalda, debajo de las costillas o en el cuello
- Dolor entre las costillas y la cintura que no desaparece
- Pérdida de apetito o pérdida de peso sin intentarlo
- Sentirse cansado o sin energía
- Una temperatura alta que no desaparece
- Sudar mucho, incluso por la noche
La recomendación en estos casos es asistir al médico, quien hará los exámenes pertinentes para detectar bultos o una hinchazón en la zona de la espalda o cuello.
En este sentido, lo más probable es que, si tienes los síntomas, debas someterte a una prueba de orina o un análisis de sangre.
Los factores de riesgo del cáncer renal
Por ahora, no está muy claro cuáles son las causas o los factores de riesgo que puedan llevar a una persona a padecer cáncer de riñón.
Sin embargo, según MayoClinic, entre los factores que pueden aumentar el riesgo a ser diagnosticado con esta enfermedad aparecen:
- La edad avanzada
- Tabaquismo
- Obesidad
- Hipertensión
- Tratamiento de insuficiencia renal
- Síndromes heredados
- Antecedentes familiares de cáncer de riñón
De acuerdo a lo anterior, la recomendación de los especialistas es dejar de fumar, mantener un peso saludable y controlar la presión arterial alta.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.