¿Has consumido alguno? Estos son los mejores y peores edulcorantes naturales para la salud
- Por Diego Alonzo
Los edulcorantes corresponden a sustancias naturales o artificiales que sirven para darle sabor a un alimento o producto cuando lo vamos a consumir.
Los edulcorantes artificiales son utilizados mayormente por personas que buscan bajar de peso o seguir una dieta, ya que le entregan dulzor a sus bebidas (pueden ser té o café) sin aportar calorías extra, señala MedlinePlus.
En tanto, si hablamos de edulcorantes naturales, tenemos una variedad de ellos que están en la naturaleza y que suelen ser bajos en calorías y fructosa, aunque que se perciben igual de dulces que los artificiales.
¿Cuáles son los mejores edulcorantes naturales?
Si estás preocupado por tu salud, te mostramos los mejores edulcorantes naturales, según Health:
Frutas
Las frutas, si bien son naturalmente dulces, tienen una serie de nutrientes que ayudan a la salud en general, lo que las transforma en una buena opción a la hora de alimentarse.
Si no quieres agregar calorías vacías a tu plato de comida, puedes inclinarte por esta alternativa, teniendo en cuenta que, por ejemplo, una media taza de arándanos aporta 43 calorías al organismo.
Miel cruda
La miel cruda puede ser un poco más dulce que el azúcar que suele estar en la mesa cuando nos sentamos a almorzar, tomar once o cenar con nuestra familia.
Esta contiene pequeñas cantidades de vitaminas y minerales, aunque tiene un beneficio aún mayor: sus propiedades antimicrobianas y antioxidantes.
Si tienes un antojo de azúcar, pero no quieres comer porque estás a dieta, el consumo de miel puede ser una opción válida para ti.
Azúcar de coco
También tenemos el azúcar de coco, cuyo índice glucémico es más bajo que el azúcar, lo que significa que tiene un menor impacto en los niveles de glucosa en la sangre.
El azúcar de coco contiene potasio, hierro, zinc y calcio, y una cucharada aporta 52 calorías al organismo.
¿Qué edulcorantes naturales son peores para la salud?
Por otra parte, los edulcorantes naturales que deberías pensar en eliminar son los siguientes:
Néctar de agave
El néctar de agave se convirtió en una alternativa saludable al azúcar, pero algunas investigaciones hablan de efectos secundarios que pueden anular los beneficios que tiene.
Al ser alto en fructosa, esta opción puede contribuir a una disminución en la actividad física y al aumento de la grasa corporal.
Alcoholes de azúcar
Hay alcoholes de azúcar como el xilitol y el eritritol que aportan una menor cantidad de calorías que el azúcar natural, pero tienen ciertas desventajas.
Una de ellas, por ejemplo, es que pueden llegar a causar irritación gastrointestinal cuando se consumen en grandes cantidades.
Jarabe de maíz
El jarabe de maíz contiene también altos niveles de fructosa, lo que se convierte en una alternativa no muy recomendable para las personas.
Existen algunos estudios que indican que la fructosa dietética está asociada a un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de