¿El humo de la marihuana es tan peligroso para la salud como el del cigarro? Esto dice la ciencia
El consumo de marihuana, ilegal en Chile y en varios países del mundo, es algo que se discute de forma constante. Recurrente es la comparación que hacen algunos de los defensores de la droga cuando se le equipara con sustancias aceptadas.
Para muchos, la marihuana es un producto "menos dañino", si es que se le compara con el cigarro y el alcohol.
Si bien, todas estas sustancias pueden dañar a sus consumidores, ¿cuál es el efecto que estas tienen en terceros?
¿Es peligroso el humo de la marihuana tal como el del cigarro?
Antes de desglosar la información disponible, es importante recordar que ambos son agentes que representan diferentes grados de peligro para la salud, por lo que muchos expertos no recomiendan su consumo en lo absoluto.
Pero más allá de quienes consumen, la exposición de terceros al humo de cualquier tipo de cigarro puede ser desfavorable.
"El humo es perjudicial para la salud pulmonar. Ya proceda de la combustión de madera, tabaco o marihuana, la combustión de materiales libera toxinas y carcinógenos", escriben desde la Asociación Estadounidense del Pulmón.
Por un lado, en el humo de los cigarros se han detectado más de 7 mil químicos, y al menos 69 de ellos han sido demostrados como cancerígenos, y varios más son tóxicos, explican desde la organización estadounidense.
La conocida nicotina y monóxido de carbono son unos de estos, pero adicionalmente contiene arsénico (veneno), butano (acelerante), plomo, tolueno y alquitrán, como el que se usa para pavimentar las calles.
Pero estos no son exclusivos de los cigarros, y según han demostrado los estudios, muchos de los compuestos los comparten con el humo de la marihuana.
Desafortunadamente, la investigación sobre los posibles daños que puede generar la exposición al humo de la marihuana no es suficiente, pero los expertos advierten que muchos de los peligros podrían ser similares.
“Los estudios en animales sobre los efectos del humo de tabaco y cannabis de segunda mano muestran efectos preocupantes similares sobre el sistema cardiovascular. Entre ellos se incluyen alteraciones en la dilatación de los vasos sanguíneos, aumento de la presión arterial y reducción de la función cardíaca”, sugiere la profesora de medicina Beth Cohen, en un artículo de The Conversation.
Adicionalmente, los fumadores de marihuana, específicamente, tendrían un riesgo diferente a quienes consumen cigarrillo, por las diferencias con las que se inhalan.
Es por eso que la académica recomienda informarse bien sobre los múltiples efectos de ambos productos, antes de tomar la decisión de consumirlos.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de