¿Qué pasa con mi cuerpo si soy vegano y comí carne por accidente?

La ingesta de carne en las familias en general suele ser habitual, por lo que también es común que los niños vayan creciendo acompañados de este alimento en sus comidas.

Sin embargo, en los últimos años han ido en aumento las personas que han optado por llevar una alimentación alejada de los productos cárnicos y el pescado.

Ir a la siguiente nota

Estamos hablando de los vegetarianos o veganos (que prescinden de todo producto de origen animal), cuyas dietas suelen ser también un tanto más estrictas.

¿Qué productos no consumen los vegetarianos y veganos?

Lo primero a tener en cuenta es que ser vegetariano o vegano no es algo que suela ocurrir de un día para otro, sobre todo si se viene de una cultura en donde comer carne es recurrente.

Para muchos, un factor importante al momento de tomar esta decisión es el amor por los animales, mientras que otros lo hacen para cambiar sus hábitos alimenticios.

En este sentido, los vegeterianos, por ejemplo, no consumen carne ni pescados y mariscos, mientras que los veganos además evitan la ingesta de productos animales, como los huevos, la leche o la miel.

 

Shutterstock

 

¿Qué pasa con mi cuerpo si soy vegano y comí carne por accidente?

Si eres vegetariano o vegano, existe la posibilidad de que en un inicio haya sido difícil para ti, por distintos motivos, comenzar con esta dieta. Aquí es cuando aparecen casos de personas que acuden a asados familiares y terminan consumiendo carne de igual manera.

Al mismo tiempo, hay quienes por accidente han tenido la lamentable experiencia de haber comido carne o productos animales, al no estar informados de buena manera sobre los ingredientes de cierto producto.

 

Shutterstock

 

De acuerdo a lo anterior, te estarás preguntando: ¿qué pasa con mi cuerpo si soy vegano y comí carne por accidente? A continuación te explicamos.

La nutricionista Karen Basfi-Fer, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile, explica que si eres vegano y comiste carne accidentalmente "fisiológicamente no pasa nada".

"Lo que puede pasar es que una persona que deje de comer carne por mucho tiempo, le cueste más digerirla y le pueda caer pesado. Por lo tanto, puede sentir que su tránsito intestinal va a ser más lento, pero no es que vaya a haber una intoxicación", señaló.

"El organismo puede que se haya acostumbrado a no digerir carnes"

En este sentido, la especialista recalcó que "le va a costar un poco más de digerir porque el organismo puede que se haya acostumbrado a no digerir las carnes y hay ciertas enzimas que están en menor cantidad, pero fisiológicamente no pasa nada".

En caso de que una persona haya comido carne por accidente siendo vegetariano o vegano, la nutricionista dice que "la idea es no angustiarse y entender cuáles son las motivaciones por las cuales dejó de comer carne y tratar de tomarlo con calma".

La nutricionista, por último, sostiene que lo ideal es que las personas comiencen una dieta vegetariana o vegana cuando hayan terminado su desarrollo, aunque afirma que "las guías internacionales hablan de que se puede tener una niñez siendo vegetariano, cuidando los controles y la suplementación de algunas vitaminas y minerales", siempre y cuando estén asesorados por profesionales.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable