Gonzalo Robles sufrió una parálisis facial: Estas son algunas de las causas de la afección

El actor chileno Gonzalo Robles (71) confirmó en una entrevista los recientes problemas de salud que ha sufrido durante este 2023.

Según reveló Robles, a comienzos de este año sufrió una parálisis facial en el lado izquierdo de su rostro y por la que hoy, afortunadamente, no sufre mayores secuelas.

Ir a la siguiente nota

¿Qué problema de salud tuvo Gonzalo Robles?

"Tuve una parálisis facial periférica, que entiendo es algo que llegó a tener Justin Bieber, el cantante. Pero de acuerdo con los médicos, fue muy ligera y con ejercicios ha pasado", explicó en Las Últimas Noticias (LUN).

 

Instagram @somoschileactores

 

La parálisis parcial periférica es el nombre médico que se otorga a cuando se pierde el control de los músculos de un lado del rostro, lo que muchos describen como que "se cae un lado de la cara", según la Clínica Universidad de los Andes.

Desde el recinto detallan que estas parálisis suelen aparecer repentinamente, lo que puede provocar preocupación entre los pacientes.

"Al principio me asusté. Fui a la clínica, pero ahí me tranquilizaron porque me dijeron que se me iba a pasar. Y así ha ido pasando. No tuve mayores complicaciones", añadió el actor.

¿Por qué ocurren las parálisis faciales?

Según explican en el sitio de Clínica Universidad de los Andes, son múltiples los motivos, pero principalmente se presentan por infecciones virales como la de la varicela zóster.

"Se caracteriza por una erupción de vesículas en el pabellón auricular, el que se puede extender a la cara, conjuntiva ocular y generar una parálisis facial que se traduce en una disminución total o parcial de los movimientos de la mitad de la cara", detalló sobre el virus la Dra. Carolina Oelker, neuróloga de la clínica. 

Adicionalmente, la parálisis podría ser el resultado de una inflamación del nervio facial de forma súbita. Esta se conoce como parálisis de Bell o idiopática, la que podría estar relacionado a cuadros de estrés y cansancio extremo, detallan desde Clínica Universidad de los Andes.

En otros pacientes, podría ser el resultado de tumores o traumatismos que dañan o alteran los nervios encargados de la movilidad del rostro.

Según añaden desde el centro médico, la mayoría de los casos son reversibles en su totalidad, pero siempre existe un porcentaje que podría quedar con secuelas permanentes, o incluso requerir de cirugías para corregir la parálisis.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud