¿Es peligroso dormir con plantas? Esta fue la certera respuesta de un experto

Las personas que son amantes de las plantas seguramente tienen una en el velador de su habitación o en cualquier espacio de su casa, ya que entregan armonía a nuestro convivir.

Despertar y verlas por las mañanas alegran los días, al mismo tiempo que se amplifica la supuesta creencia de que dormir con ellas es peligroso para nuestra salud.

Ir a la siguiente nota

¿Qué hacen las plantas durante el día?

La respuesta se encuentra en el funcionamiento biológico de estas especies de la naturaleza. Aunque no nos demos cuenta a simple vista, las plantas respiran; es decir, consumen el mismo oxígeno que los humanos y carbohidratos para generar energía, liberando dióxido de carbono (CO2) y agua.

Al mismo tiempo, entre sus mágicos aspectos está que mediante la fotosíntesis producen oxígeno, procedimiento en donde la luz del Sol tiene una amplia relevancia.

 

Pexels

 

"La planta utiliza el CO? atmosférico y el agua que absorbe por las raíces para fabricar, con la intervención de la luz solar, oxígeno y carbohidratos. Por ende, la fotosíntesis sucede obligatoriamente por el día", asegura el docente e investigador de la Universidad de Alcalá, Alberto Romero, en el sitio The Conversation.

En sentido, cuando el sol ilumina el cielo, la planta se dedica a la producción de oxígeno; mientras que por la noche, a consumirlo.

¿Es peligroso dormir con plantas?

Entonces, ¿es peligroso dormir con ellas? Para el académico, la respuesta es certera: no hay ningún daño.

"Nuestras habitaciones no son compartimentos herméticos, sino estancias ventiladas en las que el oxígeno está constantemente renovándose, pero aunque durmiésemos en estancias completamente cerradas, las plantas tampoco supondrían un riesgo serio", añade en su artículo.

 

La sansevieria es una de las plantas más reconocidas por su capacidad de purificar el aire (Pixabay)

 

Si bien consumen oxígeno, la cantidad es muy poca en comparación a lo que gasta una persona, aunque dependerá de factores como su tamaño, crecimiento y temperatura ambiental en la que se desenvuelven.

Además, "el oxígeno que producen mediante la fotosíntesis supera ampliamente el que consumen durante toda la noche, garantizándonos una reserva de oxígeno más que suficiente para todo el día", señala el experto.

¿Qué beneficios nos entrega el dormir con plantas?

Junto con la armonía que le entregan a nuestros espacios, el profesor menciona beneficios de dormir con plantas o de tenerlas como compañeras de convivencia:

  • Depuran el aire y contribuyen a mejorar su calidad, al degradar gases y compuestos volátiles que rondan por nuestra habitación y casa.
  • Regulan la humedad de los espacios comunes.

"Uno de los productos resultantes de la respiración es el agua, que liberan a la atmósfera en forma de vapor. Así, pueden ayudar a mantener la humedad en niveles óptimos y evitarnos problemas oculares, respiratorios y cutáneos", concluye Romero.

Todo sobre Salud

Leer más de