Cáncer cervicouterino: Esta es la enfermedad que padeció Cecilia Priego, fallecida actriz de "La Reina del Sur"

El pasado sábado 30 de septiembre falleció, a los 36 años, la actriz mexicana, Cecilia Priego, conocida por sus papeles en "La Reina del Sur", "Lo que callamos las mujeres" y "Amsterdam".

La noticia de su deceso fue entregada por el padre de la artista, Freddy Persa, quien en una publicación de Facebook recordó el complicado estado de salud de su hija desde que fue diagnosticada con cáncer cervicouterino el año 2021.

Ir a la siguiente nota

Debido a la enfermedad, la actriz se había sometido a diversos tratamientos, como una histerectomía, procedimiento médico en el que se remueve el útero de manera parcial o total, dependiendo de cada caso. 

¿Qué es el cáncer cervicouterino?

 

Instagram @soyceciliapriego

 

El cáncer cervicouterino afecta al cuello uterino, también llamado cérvix. Esta es una estructura ubicada en la parte inferior del útero y conecta esta matriz con el canal vaginal.

Este tipo de cáncer se forma de manera lenta y produce alteraciones celulares previas a la formación del cáncer, según explican desde el Instituto del Cáncer de Estados Unidos.

"Las células del cuello del útero sufren ciertos cambios conocidos como displasia y se convierten en células anormales en el tejido del cuello uterino. Con el tiempo, si las células anormales no se destruyen o se extraen, es posible que se vuelvan cancerosas", explican desde el sitio especializado.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Dra. Mariana Lopez Lemus (@lopezlemusmd)

Adicionalmente, la organización advierte que la infección prolongada con el Virus del Papiloma Humano (VPH) es el principal factor de riesgo, y este virus "causa casi todos los cánceres de cuello uterino".

¿Cuáles son los síntomas del cáncer cervicouterino?

Al igual como ocurre con otros tipos de tumores malignos, el cáncer cervicouterino no presenta mayores manifestaciones hasta que la enfermedad está más avanzada. 

De hecho, su detección suele hacerse con la práctica regular de exámenes, como la prueba de Papanicolaou o Pap, explican desde la organización estadounidense.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ??????????? ????????? (@oyp_studygram)

De todas formas, la Sociedad Americana del Cáncer informa que los principales síntomas o señales del cáncer cervicouterino, son:

  • Sangrado vaginal anormal. Este se puede presentar después de las relaciones sexuales, después de la menopausia o entre periodos menstruales. También se pueden notar cambios en flujo y duración de la menstruación.
  • Secreción vaginal inusual. Puede contener sangre, presentarse entre periodos menstruales o después de la menopausia.
  • Dolor durante las relaciones sexuales penetrativas.
  • Dolor en la región pélvica.

Adicionalmente, en los casos más avanzados, este cáncer puede provocar hinchazón en las piernas, sangre en la orina o problemas para orinar.

En caso de presentar cualquier duda, es importante consultar directamente con un especialista o acudir a un ginecólogo, ya que la detección temprana es fundamental, pero también estos síntomas podrían estar asociados a otras condiciones y no necesariamente ser provocados por cáncer.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.