¿Te duele el cuello? Estas son nueve razones médicas que podrían explicar la molestia

Aunque no es algo de todos los días, la mayoría ha experimentado molestias en el cuello. Si bien puede responder a un dolor espontáneo hasta por un mal dormir, lo cierto es que una molestia en esa zona puede complicar nuestro diario vivir. 

Aunque por momentos el malestar puede ser pasajero, en otra oportunidades puede que este hecho sea merecedor de atención a tal punto de necesitar una consulta médica.

Ir a la siguiente nota

¿Por qué puede doler el cuello?

De acuerdo al portal Tua Saúde, existen al menos 9 razones que podrían explicar una molestia en el cuello:

Tensión muscular

Tener una mala postura por un tiempo prolongado como, por ejemplo, cuando se está leyendo, trabajando en un computador o al dormir, provoca tensiones en la zona en cuestión. Aunque la tensión muscular también puede ser por bruxismo, por ejemplo.

Una forma de aliviar el malestar, puede ser poner compresas calientes en la zona afectada, así como tomar medicamentos analgésicos y antiinflamatorios. 

Tortícolis

Si bien la tortícolis suele darse en la noche al dormir, haciendo que el afectado tenga dificultades para mover su cuello al despertar, lo cierto es que también puede tener su origen después de un movimiento brusco.

Además, la tortícolis es fácil de identificar porque solo afecta un lado del cuello. Para aliviar los síntomas, también se recomienda aplicar una compresa caliente por 20 minutos. 

Artrosis

Otra razón puede ser una artrosis en la columna a raíz del desgaste del cartílago de la misma, generando dolor y difucultad para mover la espalda y el cuello.

Hernia de disco cervical

Esto consiste en el desplazamiento del disco cervical, que es la zona entre las dos vértebras, a causa de las mala postura. Generalmente se traduce en dolor de cuello, el cual se puede extender hacia hombros, brazos y manos, provocando, eventualmente, la sensación de hormigueo y adormecimiento.

Al igual que en los casos anteriores, la colocación de compresas calientes, además de masajes en la zona afectada, podría aliviar el dolor. El acompañamiento de estas prácticas con analgésicos y relajantes musculares también contribuiría a la situación.

 

Imagen referencial / Créditos: Freepik

 

Dolores tras un accidente

Golpearse en el cuello podría generar que los tejidos más suaves de este se estiren hacia atrás y posteriormente hacia adelante, generando dolor. 

En estos casos, se suelen recetar analgésicos fuertes, como también relajantes musculares. En algunos casos es necesario inmovilizar el cuello. 

Meningitis

El padecer meningitis muchas veces puede provocar rigidez en el cuello, acompañado de fuertes dolores. En este caso, es mejor consultar con médicos, considerando que los tratamientos dependen de las causas.

Artritis reumatoide

Se trata de una enfermedad que se caracteriza por generar dolores en las articulaciones. De acuerdo a Tua Saúde, esta no tiene cura. Sin embargo, la realización de tratamientos puede ayudar a mejorar la calidad de vida de quien la padece. 

Cáncer

A pesar de que es un caso algo más extremo, la aparición de un nódulo puede ser la manifestación de un cáncer, que suele estar acompañado de otros síntomas como dolor en el cuello, ronquera, dificultad para tragar y más.

Aneurisma cerebral

Aunque, en primera instancia, un aneurisma cerebral no presenta síntomas, cuando se rompe genera una hemorragia cerebral que suele venir de la mano con un dolor de cabeza intenso, náuseas, vómitos y hasta confusión mental, además de rigidez o dolor en el cuello.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de