Puede que no sea solo timidez: Así puedes reconocer si tienes trastorno de ansiedad social
La timidez y el nerviosismo son sensaciones normales que se pueden sentir ante situaciones sociales. Si tienes que hablar frente a personas, es tu primer día en un lugar nuevo o debes salir en una primera cita, son momentos que naturalmente producen un nivel de ansiedad.
Pero en cierto grupo de la población, quienes padecen ansiedad social o una fobia social, estas circunstancias desencadenan sensaciones más intensas que solo nervios.
¿Qué es la ansiedad o fobia social?
Este es un desorden de salud mental perteneciente a los trastornos de ansiedad, pero, en este caso, se suelen presentar en ciertas situaciones específicas en las que se está expuesto a la mirada de terceros.
Las personas con ansiedad social sienten altos niveles de ansiedad o miedo, al momento de actuar en situaciones sociales, siendo algunas tan sencillas como ir al baño o comer frente otros.
"El miedo que sienten las personas con trastorno de ansiedad social ante las situaciones sociales es tan intenso que sienten que escapa a su control. Para algunas personas, este miedo puede suponer un obstáculo a la hora de ir a trabajar, asistir a clase o hacer las cosas cotidianas", detallan desde el Instituto de Salud Mental de Estados Unidos (NIMH, por sus siglas en inglés).
Según el portal médico estadounidense, la ansiedad social sería un problema hereditario, pues los estudios sugieren que las partes del cerebro involucradas en este miedo, estarían directamente asociadas con la genética.
¿Cuáles son los síntomas?
Desde el NIMH explican que las manifestaciones de la ansiedad social suelen comenzar de manera sutil en los últimos años de la niñez, pero durante la adolescencia y en la etapa de jóvenes adultos es cuando las manifestaciones serían más marcadas.
Las personas con ansiedad social pueden presentar las siguientes manifestaciones ante una situación de estrés:
- Sonrojarse, sudar o temblar
- Tener el corazón acelerado
- Sentir que quedan con la mente en blanco o náuseas
- Tener una postura rígida y hablar con la voz suave
- Tener dificultades para establecer el contacto visual, estar cerca de personas desconocidas o hablar con otros en situaciones sociales, a pesar de querer hacerlo
- Se siente cohibidos o temen que la gente les juzgue negativamente
- Evitan los lugares con personas
A diferencia de la timidez, las personas con ansiedad social tienen síntomas más intensos y frecuentes, lo que los puede llevar a evitar diferentes situaciones sociales, dependiendo de qué tan intenso sea su caso
Aunque para un porcentaje será de manera suave, lo que les permitiría participar de todas formas de situaciones sociales, explican desde Clínica Cleveland.
En los casos de que sea moderado, puede que comiencen a evitar algunas circunstancias, mientras que quienes sufren de los casos más intensos, no es de extrañar que sufran de ataques de pánico u otras manifestaciones por las que decidan, lisa y llanamente, evitar ciertas situaciones sociales.
Según detallan desde Clínica Cleveland, algunas de las situaciones en las que se suele manifestar la ansiedad social, son:
- Conocer personas nuevas
- Ir a citas
- Usar baños públicos
- Responder o hacer llamadas por teléfono
- Presentarse ante otras personas
- Comer frente a otros
- Pedir ayuda en un restaurante, tienda o espacio público
- Participar de entrevistas
- Responder preguntas ante otros
Si te sientes identificado con uno o más de estos síntomas o situaciones, puedes buscar ayuda con expertos en salud mental, que a través de medicamentos y terapias podrán ayudar, dependiendo de cómo sea tu caso.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de