¿Sientes adormecimiento en las manos? Estas pueden ser las causas

¿Alguna vez has sentido un particular hormigueo en las manos? Puede que te pase muy seguido que sientes que se te "quedan dormidas" o quizás el malestar es más parecido a un entumecimiento que otra cosa. 

En cualquier caso, esta incómoda sensación no es considerada normal y puede señalar que existen una serie de problemas de salud.

Ir a la siguiente nota

Conoce cuáles son algunas de las posibles causas para la sensación de adormecimiento en las manos.

Tienes mala circulación

 

Freepik

 

Cuando la sangre no logra circular de forma correcta a todas las extremidades, puede provocar esta sensación de hormigueo y calambres.

"Esto sucede cuando los tejidos no reciben suficiente oxígeno, a causa de obstrucciones en los vasos sanguíneos, u otros factores como tener una presión arterial alta", explican desde el sitio de Bupa Global.

La mala circulación, advierten, puede ser un resultado del sedentarismo, pero desde Very Well Health añaden que también podría ser efecto de problemas cardiacos, como la aterosclerosis. 

Hay un nervio comprometido

 

Freepik

 

Los nervios periféricos se pueden comparar con cables de corriente que recorren todo el cuerpo, responsables de enviar la información eléctrica sobre las sensaciones y el movimiento de los músculos. 

Cuando uno de estos es dañado o aplastado por otra estructura del cuerpo, puede generar un daño que se manifiesta como hormigueo o adormecimiento.

En la mayoría de los casos se debe al síndrome del túnel carpiano. Esta es una condición que afecta a muchas personas que trabajan constantemente en un computador, en que la estructura llamada túnel carpiano se inflama y presiona sobre el nervio que recorre la mano. 

Esto es habitual en las personas que sufren de enfermedades como la diabetes, en los que también se puede extender el malestar hacia los pies.

Tienes una enfermedad

 

Freepik

 

En las personas con diabetes esta sensación puede aparecer, pero suele ocurrir como una complicación entre quienes no regulan ni controlan el azúcar en la sangre.

Pero otras condiciones que están asociadas con daño en los nervios también podrían presentar este problema. Es el caso de diagnósticos autoinmunes, como el síndrome Guillain-Barré, lupus o la artritis reumatoide, según listan en VeryWell Health.

En otras ocasiones, podría ser provocado por una infección viral, que resulta en daños en los nervios periféricos, como es el caso del VIH, la enfermedad de Lyme, las infecciones por herpes simple o el virus varicela-zóster.

Tienes una deficiencia alimentaria

Esta sensación puede aparecer en algunas personas con deficiencias en vitamina B12, B6, B1 o E. Estos son nutrientes que se suelen adquirir a través de los alimentos, pero también se pueden suplementar con ciertos productos sintéticos. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

 

Leer más de